Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Una nueva Investigación demuestra el Valor de la Educación del IB

Publicado el 01/06/15

Los resultados muestran que los graduados del PD obtienen niveles de logro elevados en la educación postsecundaria

El Bachillerato Internacional (IB), una fundación educativa sin fines de lucro, dio a conocer una nueva investigación que demuestra el impacto positivo del Programa del Diploma en los alumnos que inician sus estudios universitarios. El IB ofrece a los alumnos un continuo de programas de educación que se extiende desde el preescolar hasta la secundaria y ayuda a desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. En el estudio se analizaron los índices de matriculación, permanencia y graduación de exalumnos del Programa del Diploma en Estados Unidos.

En él se analizaron las trayectorias y los resultados obtenidos por exalumnos del PD de Estados Unidos que realizaron los exámenes del IB en 2008, a partir de sus datos demográficos y los datos de la evaluación de alumnos del PD que se matriculan para realizar los exámenes del IB.

Los resultados mostraron una relación positiva entre cursar el PD y el éxito académico en la etapa universitaria, a saber:

Ø El 78% de los alumnos del PD se matriculó en programas de educación superior inmediatamente después de finalizar sus estudios de secundaria. El índice nacional fue del 69%.

Ø De estos alumnos del PD, el 95% se matriculó inmediatamente en programas universitarios de cuatro años de duración. El índice nacional fue del 60%.

Ø El índice de permanencia durante el primer año de los exalumnos del PD alcanzó el 98%. En comparación, el índice nacional de permanencia fue del 77%.

Ø El índice de graduación en cuatro años de todos los exalumnos del PD (aquellos que obtuvieron el diploma o lo intentaron) fue del 79%. El índice de graduación en cuatro años de los exalumnos que obtuvieron el diploma fue del 84%, mientras que el índice nacional fue del 39%.

Ø El índice de graduación en seis años de todos los exalumnos del PD (aquellos que obtuvieron el diploma o lo intentaron) fue del 83%. El índice nacional de graduación en seis años fue del 56%.

“Esta investigación proporciona pruebas tangibles del valor de la educación del IB”, explicó Drew Deutsch, director de IB Américas. “Los hallazgos demuestran que la combinación de la enseñanza de un programa académico riguroso con los 10 atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB —entre ellos la importancia de ser indagador, audaz, de mentalidad abierta, reflexivo y equilibrado— contribuye a formar a jóvenes que estarán preparados para obtener niveles de logro más elevados”.

En los exámenes del IB de este año —que se realizaron durante el mes de mayo— participaron más de 140.000 alumnos de todo el mundo.

Puede consultar aquí el resumen de investigación que contiene las conclusiones del estudio. El informe completo se encuentra disponible en inglés aquí.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *