Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Tía María y Conga tienen que actualizar sus Estudios de Impacto Ambiental

Publicado el 17/06/15

Las Empresas Mineras, entre ellas Tía María y Conga, tendrán que actualizar sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), sin necesidad que el Estado los notifique porque es su obligación estar al día en toda su documentación, sostuvo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, durante un taller cumplido con periodistas cajamarquinos.

Shinno agregó que el nuevo reglamento recién ha entrado en vigencia este año, de aquí a cinco años van a estar recién actualizándolo “y las empresas que están grandecitas no requieren que uno le diga, oye te quedan seis meses y tienes que entregar, saben sus obligaciones y cuáles son sus responsabilidades, no hace falta que nosotros los notifiquemos, no es una obligación”.

Shinno recordó que los compromisos que asumen las empresas no son parte del EIA, pues el Estado no puede obligar a las mineras que los cumpla, lo único que hace es exhortar, presionar, pero es un acuerdo entre las partes, y si una de ellas no las cumple se pueden ir al Poder Judicial.

En cambio ahora –explicó- estamos obligando a la empresa que todos los compromisos que asumen después del impacto ambiental, están obligados a reportarlos al Ministerio de Energía y Minas, y nosotros hacemos el seguimiento.

El viceministro dijo estar atento si el Congreso le confiere facultades legislativas al gobierno, y ahí en la parte minera presentarán dos proyectos de ley para adecuar la legislación minera, “pero más enfocado a aquellas personas que especulan con concesiones”.