Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Southern alista plan para despejar dudas sobre proyecto Tía María

Publicado el 03/06/15

El presidente de Southern Perú, Óscar González, anunció hoy el próximo inicio de un plan de comunicaciones para despajar las dudas sobre el proyecto minero Tía María, en Arequipa, y adelantó que, de ser necesario, se ampliaría la pausa de 60 días dispuesta por su compañía.

Indicó que este plan se orientará, fundamentalmente, a dar a conocer los detalles del proyecto y a aclarar que la agricultura no será dañada ni contaminada con la eventual puesta en marcha de Tía María, además de contribuir a que se establezca la mesa de diálogo propiciada por el Gobierno.
“Estamos por iniciar un plan de comunicaciones en Islay, en Arequipa, y en las zonas allegadas al proyecto, para que se conozca más en detalle el proyecto”, manifestó el directivo, quien anotó que se planea difundir un resumen del estudio de impacto ambiental del proyecto.
Recordó que en la primera etapa de este proyecto, en el año 2011, no se pudo realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debido a la intervención de los grupos antimineros y pobladores que no estaban de acuerdo con la actividad minería y ocasionaron protestas y problemas.
“Quisieron tomar las instalaciones de Petroperú y hubo enfrentamientos con la Policía”, reseñó, al recalcar que luego de ello se llevó a varios grupos a las instalaciones mineras de la Southern en el yacimiento de Toquepala, en Tacna, para que conozcan de cerca cómo es este proceso.
Más adelante, González Rocha adelantó la empresa también contribuirá para el reinicio de las clases escolares que se han visto paralizadas en la zona.
Asimismo, destacó que se viene realizando una serie de obras sociales en Cocachacra y otras zonas de Arequipa para mejorar los servicios de agua y saneamiento, e incluso se logró reparar una iglesia y algunos muros de contención ante el riesgo de huaicos en la región.
“Sí hemos hecho algo. Los grupos (opositores violentistas) no son totalmente de campesinos, sino algunos son pagados por algunos de los grupos que no sabemos de dónde sacan el dinero para esos pagos y logran que esa gente los acompañe”, aseveró.
En ese sentido, el directivo de Southern Perú consideró que el paro que se acató en diversas localidades del sur del país tuvo una intención política y no la de ir en contra la eventual contaminación.
Señaló, en otro momento, que ha tenido ocasión de dialogar con varios ministros de Estado sobre Tía María, y expresó que, de momento, no existe ningún riesgo que obligue a la empresa a cancelar el proyecto miento y retirarse de Arequipa.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *