Sóndor y laguna de Pacucha: los destinos turísticos de Andahuaylas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Sóndor y laguna de Pacucha: los destinos turísticos de Andahuaylas
05/06/2015 Cultural

Lima, jun. 05. El complejo arqueológico de Sóndor y la Laguna de Pacucha, en Andahuaylas, se han convertido en dos destinos obligados para todo visitante que llegue a esta provincia de Apurímac y que quiera entablar un contacto directo con la naturaleza y la legendaria historia de la cultura Chanka.

En primer término, Sóndor se ubica en el distrito de Pacucha, a 30 minutos de la ciudad de Andahuaylas, cuyos muros de piedra son testigos de la historia de la cultura Chanka y de los Incas.
Está formado por varios sectores donde se encuentran explanadas, andenes, plataformas, muros, habitaciones y pequeños recintos de piedra que se utilizaron con fines religiosos y como los explican los guías del lugar también fue usado con fines militares.
Las más altas plataformas son Muyu Muyu y Pukacorral que tienen escalinatas y terrazas por donde el visitante pueda ascender hacia otros espacios, donde existen andenes y otros vestigios de la cultura Chanka que deslumbra a los visitantes que llegan a Apurímac.
En este complejo se observa el estilo de construcción de los antiguos chancas usando el “mortero de barro” que es arcilla pelo de llama y sábila. Precisamente, esta estructura fue edificada también de manera estratégica cerca a la laguna de Pacucha.
En junio de cada año, en el conjunto arqueológico de Sóndor, se realiza la escenificación de Sóndor Raymi, donde se representa el origen, expansión y consolidación de los legendarios Chankasy el gran enfrentamiento y conquista de los Incas.
Laguna de Pacucha
Cerca a Sóndor, los visitantes también pueden disfrutar de la Laguna de Pacucha donde existe una flora y fauna única, que todo amante de la naturaleza disfruta luego de conocer el complejo arqueológico.
Allí se puede realizar paseos en bote sobre sus aguas azules, paseos a caballo o alquilar bicicletas para recorrer el circuito alrededor de la laguna, donde se puede ejercitar y respirar el aíre de la serranía de la provincia de Andahuaylas.
Para los amantes de los deportes de aventura, también pueden acceder a volar en parapente, para tener una vista privilegiada de todo el valle y ver la imponente infraestructura del complejo arqueológico de Sóndor desde otra perspectiva.
La laguna de Pacucha se encuentra circundada por la ciudad del mismo nombre, a 3,200 metros sobre el nivel del mar y está rodeada de paisajes y montañas características que le dan una singular belleza.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*