Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



SERNANP realizó primer registro del pato crestón en el parque nacional cerros de amotape en Tumbes

Publicado el 23/06/15

Importante hallazgo. Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) realizaron el primer registro del pato pecho blanco o pato crestón (Sarkidiornis melanotos) en el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA).

Este importante registro se realizó durante el pasado mes de mayo en la ruta Teniente Astete–Panales perteneciente al sector de quebrada Panales, al interior del área natural protegida ubicada en las regiones de Tumbes y Piura. En esta zona guardaparques del PNCA lograron captar las imágenes de dos individuos de esta especie y georreferenciar el sector para futuros estudios de investigación.

La distribución geográfica de esta especie en América comprende gran parte de Panamá y América del Sur, al este de los Andes, desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina y Uruguay. Esta especie ha sido registrada también en África en la región tropical desde el sur del desierto de Sahara hasta el trópico de Capricornio. Asimismo, se encuentra presente en la isla de Madagascar, India y Sri Lanka hasta el occidente de Indochina al norte de la península de Malaca.

Esta especie ha sido registrada antes en nuestro país en la zona media del río Huallaga y la zona media del valle del Marañón; por lo que su presencia en esta área natural protegida es el primer avistamiento registrado para la región de Tumbes.

Dato

Con más de 1,800 especies de aves dentro de su territorio, el Perú es uno de los países con mayor diversidad de aves en el mundo, representando el 20% del total global y más del 62% de América del Sur. Este es uno de los motivos por los cuales la conservación de la biodiversidad en nuestro país ha dejado de significar solo la protección de especies y ecosistemas, para convertirse en parte fundamental de propuestas para el desarrollo sostenible.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *