Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Se cumplió el sexto día de la III mega carrera IPD los nuevos chasquis del Perú 2015 en el tramo entre Pilpichaca y Huamanga, Ayacucho

Publicado el 18/06/15

Una de las rutas más bellas, sin duda, en La III Mega Carrera IPD “Los Nuevos Chasquis del Perú 2015 es el tramo entre Huancavelica y Ayacucho con una parada obligada en el poblado de Pilpichaca, ubicado a 4 mil 109 metros sobre el nivel del mar.

Este martes se cumplió el sexto día de la Gran Carrera organizada por el Instituto Peruano del Deporte que une  seis regiones en casi mil 400 kilómetros de distancia. Como se recuerda, carrera Los nuevos Chasquis se inició el jueves 11 de junio en Cerro de Pasco luego La Oroya, Huancayo, Huancavelica, Pilpichaca y ahora Ayacucho.

El tramo entre Huancavelica y Ayacucho, teniendo como punto medio Pilpichaca,  nos revela unas vistas importantes de montañas, con nevados, al borde de la carretera, además de ver una zona alpaquera que tiene como fin trabajar los mejores tejidos para el país.

La laguna de Choclococha es un punto turístico para ver cuando uno enrumba a Pilpichaca, camino a Huamanga donde empalmamos con la Vía Libertadores.

Desde Pilpichaca para ver el cielo ayacuchano los deportistas han tenido que recorrer 96 kilómetros con cuestas arriba y abajo.

La III Mega Carrera IPD “Los Nuevos Chasquis del Perú 2015” une este año las regiones de Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco con un recorrido aproximado de mil 389 kilómetros.

Esta carrera que supera las dos ediciones anteriores en cuanto a recorrido y participación, tiene la iniciativa de fomentar las prácticas deportivas de las carreras de fondo a través de un evento integrador para difundir y promocionar el Programa Nacional de Maratonistas del IPD.

Durante el recorrido se revalora nuestra cultura e historia rememorando a los antiguos Chasquis, importantes comunicadores del imperio incaico. Asimismo se promoverá la inclusión de género y de deportistas con discapacidad destacando valores como respeto, disciplina, autoestima, liderazgo y perseverancia.

Los Nuevos Chasquis del Perú 2015 busca identificar jóvenes con talento deportivo, agruparlos y desarrollarlos mediante el entrenamiento que les permita obtener resultados en el deporte competitivo.

También es importante señalar que la Mega Carrera tiene como objetivo promover los principales sitios turísticos de las seis regiones presentes por donde pasarán los  corredores como el Bosque de Piedras de Huallay en Pasco, la Laguna Choclococha en Huancavelica, La ciudad inca de Vilcashuaman en Ayacucho y culminar en el Valle Sagrado y la Plaza de Armas del Cusco, entre otros.

Esta carrera que organiza el Instituto Peruano del Deporte tiene como colaboradores al Ministerio de Ambiente, PROMPERU, Devida, Herbalife y Sporade.

El recorrido que resta la principal carrera del Perú es la siguiente:

7mo día. Miércoles 17 de Junio. Huamanga- Vilcashuaman, Ayacucho (Vilcashuaman, Vischongo) (117 km)

8vo día. Jueves 18 de Junio. Vilcashuaman – Chincheros (Ayacucho) (110km)

9no día. Viernes 19 de Junio. Chincheros – Andahuaylas/Talavera (80km)

10mo día. Sábado 20 de Junio. Andahuaylas/Talavera  – Abancay/Tamburco (106 km)

11avo día. Domingo 21 de junio. Abancay/Tamburco – Limatambo (Laguna Pacucha, Puente Pachachaca y Saywite)(111 km)

12avo día. Lunes 22 de Junio. Limatambo  – Calca (Maras, Urubamba y Valle Sagrado) (140 km)

13avo día Martes 23 de Junio. Calca – Cusco (Valle Sagrado, Pisac)(50 km)

NOTA 1: La Primera Carrera Los Nuevos Chasquis del Perú unió las regiones de Arequipa, Puno y Cusco con un recorrido de 600 kilómetros. La segunda carrera unió Junín – Huancavelica – Ayacucho – Apurímac, Abancay y Cusco con un aproximado de 800 km. Ahora la ruta supera los mil 300 kilómetros de distancia.

NOTA 2: Alrededor de 150 atletas del Programa Nacional de Maratonistas participarán en la carrera, alrededor de 3 mil corredores voluntarios, con un alcance de 200 mil escolares presenciales de la carrera y tres millones de personas que conocerán la carrera a nivel de prensa.