Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Reconocen 9 áreas naturales como zonas prioritarias para protección del cóndor andino

Publicado el 10/06/15

Lima, jun. 10. De 14 espacios identificados como zonas prioritarias para la protección del cóndor andino en el Perú, 9 de ellos son áreas naturales protegidas (ANP), según reveló un estudio realizado por el portal de registro de observaciones en línea “eBird”, se destacó.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) explicó que estas zonas fueron seleccionadas debido a la presencia de seis o más individuos de cóndor andino en al menos dos periodos evaluados a partir del 2005, lográndose documentar entre 160 a 273 cóndores andinos.
La importancia de esta lista preliminar radica en que el cóndor es considerada una especie casi amenazada a nivel global y en peligro en el Perú, por lo que su conservación de su hábitat también es clave.
Del total registrado de individuos, entre 101 y 182 fueron documentados al interior de un área natural protegida. 
Estas nueve ANP identificadas son el Parque Nacional del Río Abiseo; las reservas nacionales de Salinas y Aguada Blanca, Paracas, San Fernando y Pampa Galeras Bárbara D’Achille; las reservas paisajísticas Nor Yauyos Cochas y Sub Cuenca del Cotahuasi; las zonas reservadas Illescas y Cordillera de Huayhuash y el área de conservación regional Choquequirao.
Además el Parque Nacional Huascarán se encuentra como uno de los sitios de interés que podría representar un lugar importante para la conservación de esta especie.
El estudio se desarrolló en base a los reportes de avistamientos que incluyen el conteo simultáneo de número de individuos realizado por guardaparques del Sernanp en estas 9 áreas naturales protegidas, mientras que en los otros 5 lugares prioritarios se realizó tomando en cuenta comunicaciones directas con investigadores y ornitólogos.
La mayoritaria presencia de esta especie al interior de las áreas naturales protegidas se debe al óptimo estado de conservación de estos espacios, lo cual es fruto de la valiosa labor que desarrollan los guardaparques del SERNANP de manera conjunta con las comunidades que viven al interior y en las zonas adyacentes a las ANP.