Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Publican ley que exonera de descuentos a las gratificaciones

Publicado el 24/06/15

Lima, jun. 24. La exoneración de descuentos a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad fue oficializada a través de la Ley 30334, que instaura las medidas para dinamizar la economía en el 2015, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Dicha norma, promulgada por el Poder Legislativo y firmada por su titular, Ana María Solórzano, entrará en vigencia desde mañana.
En primer lugar, dispone que las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, “excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador”.
Asimismo, refiere que se aplicará a los regímenes laborales del sector público, así como a aquellos a los que se ajustan los servidores civiles bajo el alcance de la Ley del Servicio Civil.
En cuanto al monto que depositan los empleadores por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), en relación con las gratificaciones de julio y diciembre, “se abona a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativa ni pensionable”.
Además, lo dispuesto también será de aplicación a los jubilados y pensionistas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *