Propuesta del Ejecutivo para acceder a la casa propia sin pagar cuota inicial | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Propuesta del Ejecutivo para acceder a la casa propia sin pagar cuota inicial
04/06/2015 Nacional

Lima, jun. 04. El Gobierno ha lanzado una nueva propuesta inmobiliaria, dentro de las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República, consistente en un mecanismo de alquiler-venta o leasing que permitirá acceder a la casa propia sin cuota inicial y sin tener historial crediticio conocido.

En la actualidad, para acceder a una vivienda se hace necesario contar con un crédito y dar cuenta de un historial crediticio, algo con lo que muchas personas no cuentan:
1. Sin embargo, con la propuesta del Poder Ejecutivo se podrá ocupar una vivienda sin pagar una cuota inicial, a diferencia del sistema actual.
 
2. Asimismo, se exonerará, por un lapso de tres años, del Impuesto General a las Ventas (IGV) asociado a la operación de alquiler-venta.
3. A través del alquiler-venta de viviendas se abonará a favor de la “capitalización” del inquilino que paga su mensualidad, es decir, podrá acumular una parte del alquiler a su favor.
4. Pasados los dos o tres años de pagos mensuales por alquiler, las personas podrán contar en su cuenta de capitalización con el monto equivalente a la cuota inicial de una hipoteca, pudiendo continuar alquilando o acceder a un crédito hipotecario.
5. Además, se podrá solicitar la devolución de hasta el 30 por ciento de lo abonado, según algunas proyecciones realizadas (que serviría como cuota inicial).
6. La propuesta del Ejecutivo también toma en cuenta la morosidad que afecta al sector de alquiler de viviendas, debiendo, muchos de ellos, solucionarse en el Poder Judicial con la consecuente demora ya conocida. En tal sentido, se establece que luego de tres meses de incumplimiento en el pago de la mensualidad, por un alquiler, el propietario de la vivienda u activo podrá romper el acuerdo y desalojar al inquilino moroso.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*