Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Propondrán que Hatajo de Negritos sea Patrimonio de la Humanidad

Publicado el 01/06/15

Lima, jun. 01. El Hatajo de Negritos y las Pallitas es una manifestación cultural afroperuana que se escenifica en la provincia iqueña de Chincha y forma parte de su identidad, en especial del distrito El Carmen. Por ese motivo, se preparará un expediente para elevarlo a la Unesco y se le declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo manifestó la directora del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, quien precisó que el trabajo de realización del expediente demandará un año o año y medio de labor junto a las comunidades.
“Vamos a empezar a trabajar, a pedido de la comunidad de El Carmen, un expediente para que el Hatajo de Negritos y las Pallitas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nos lo pidió la comunidad, el Ministerio lo evaluó y hemos accedido“, sostuvo a la Agencia Andina.
Explicó que se empezará a trabajar el documento con la comunidad y sostendrán una serie de reuniones, para que colaboren con toda la información necesaria y se puedan incluir los anexos, fotografías y material audiovisual necesarios que serán tomados en cuenta por la Unesco.
Manifestación cultural de El Carmen
Precisamente en entre diciembre y enero se estará recogiendo todo el material audiovisual, ya que esta manifestación se da en homenaje al “Niño Dios”, ante unos altares que son preparados por diversas familias.
El Hatajo de Negritos es interpretado por varones y las Pallas son exclusivas de las mujeres, y se bailan juntos como parte de las celebraciones por la Navidad, con especial incidencia en la provincia iqueña de Chincha.
Durante los festejos, los varones visten coloridas bandas y contrabandas, y portan una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles; las mujeres llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores. Todos visitan casas de la zona y alrededores.
En estas visitas presentan sus danzas y cánticos al niño Jesús de los nacimientos de los hogares y los anfitriones los agasajan con comida y bebida. También ejecutan sus danzas en calles y plazas.

 
 
Decenio de los afrodescendientes
 
Mujica manifestó que la elaboración de este expediente es importante ya que la Organización de las Naciones Unidas declaró que del 2015 al 2024 será el decenio de los afrodescendientes.
“Es simbólico que el Perú empiece este decenio trabajando para que una expresión afrodescendiente sea Patrimonio de la Humanidad”, recalcó Mujica.
Explicó que tras recibir la Unesco el expediente, se evaluará de manera interna y luego de dos años, se podría tener la declaratoria correspondiente.
Agregó que recientemente también se concluyó y entregó el expediente correspondiente al Sistema de Jueces de Agua de Corongo, para que este sistema ancestral de manejo hídrico y de la tierra sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *