Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presentarán libro fotográfico sobre el “Andahuaylazo”

Publicado el 24/06/15

Lima, jun. 23. Un reportaje fotográfico sobre el “Andahuaylazo”, la asonada encabezada por Antauro Humala en enero de 2005, será presentado el próximo 1 de julio en un libro que incluye 62 imágenes registradas por el fotoperiodista Roberto Guerrero Espinoza.

Según el autor de las imágenes, el fotoreportaje  “representa la historia reciente del Perú”, consideró que el denominado “Andahuaylazo” es el hecho más importante después de la recuperación de la democracia.
El libro, Andahuaylazo, crónica fotográfica de una asonada, contiene como imagen principal y portada la fotografía que obtuvo el premio internacional de periodismo Rey de España 2006.
El hecho en cuestión se produjo durante el gobierno constitucional de Alejandro Toledo, en la ciudad de Andahuaylas, en la sierra del Perú, y captó la atención de la prensa mundial durante los cuatro días que duró (1 a 4 de enero).
Algunas de las fotografías fueron publicadas en su tiempo en el diario La República, donde laboró Guerrero Espinoza, pero la gran mayoría son imágenes inéditas que permanecieron en su archivo personal durante los últimos 10 años.
“Durante años he revisado las fotografías y considerado que existe material importante que nunca se llegó a publicar. El libro es un aporte a la historia del país, espero que mis fotos sean recibidas con esa mirada”, precisó Guerrero Espinoza.
La publicación será presentada el 1 de julio a las 19.00 horas en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas.
Una década después de los hechos, la cobertura fotográfica del Andahuaylazo está por ser publicado por G7 Editores, sello editorial que lanzó en enero pasado el libro Uchuraccay, el pueblo donde morían los que llegaban a pie, una investigación de la matanza de 8 periodistas producida en 1983.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *