Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Poliducto de GLP Pisco-Lima estará listo en el 2017

Publicado el 10/06/15

En las últimas dos semanas se ha puesto de manifiesto la necesidad de darle una solución al transporte del Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde Pisco hasta Lima, pues los oleajes anómalos, así como otras contingencias han ocasionado un inocultable desabastecimiento. La solución estaría para dentro de dos años.

Y es que actualmente en la cartera de Proinversión se encuentra el proyecto “Sistema de abastecimiento de GLP para Lima y Callao”, que traerá un ducto desde la zona de recepción del gas en la planta de fraccionamiento de Pisco hasta el sur de Lima.

Proinversión resalta que este proyecto permitirá justamente asegurar que el suministro del hidrocarburo no dependa de los oleajes o fallas técnicas, como fue la ruptura de un tramo del ducto de TGP o una breve para en la zona de producción en Camisea. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estima que el proyecto estará concluido en dos años.
La adjudicación de la buena pro está programada para el 30 de setiembre próximo, a pesar que la fecha inicial era en julio. Este no es un proyecto nuevo, la primera versión del contrato de concesión data del 2010.

Este poliducto de aproximadamente 240 kilómetros de longitud tendrá una capacidad de transporte de 30 mil barriles por día (MBD). Se debe precisar que hoy la demanda de GLP de Lima y Callao es cercana a los 26 MBD.

Sin embargo, el proyecto también considera una planta de almacenamiento y despacho a ser instalada en Pucusana con una capacidad 90 MBD, con una futura expansión en un mediano plazo a 150 MB, cuando el MEM lo crea conveniente.

Asimismo, Proinversión explicó a La República que en caso de que haya desabastecimiento total de GLP el ducto pueda suministrar a todo Lima y Callao, siempre y cuando la planta de fraccionamiento de Pisco esté funcionando normalmente, caso contrario (como se observó en las últimas semanas) se activa la planta de abastecimiento a ser instalada al sur de Lima.

“Con el almacenamiento inicial (90 MBD) se estaría cubriendo toda la demanda de Lima y Callao por aproximadamente por cinco días, pero esto es en caso de que no haya absolutamente nada de GLP lo cual es casi imposible, pues siempre existe almacenamiento de GLP en el Callao. Cuando se amplíe la capacidad de almacenamiento a 150 MBD, habría recurso para más de cinco días”, precisó Proinversión.

La inversión total del proyecto integral se calcula en unos US$ 250 millones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *