Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Piden comisión especial que investigue presuntos sobornos en Interoceánica

Publicado el 26/06/15

Lima, jun. 26. El titular de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, planteó la formación de un grupo de investigación especial en el Parlamento en torno a los presuntos sobornos que habría pagado una empresa brasileña en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García para la construcción de la vía Interoceánica.

“Creo que lo mejor es que se forme una comisión especial que investigue el caso de la Interoceánica y demás obras en las que han participado la empresa presuntamente involucrada en sobornos”, dijo a la Agencia Andina.
Según indicó, dicha comisión recibirá el apoyo y la información recogida por su grupo de trabajo, que llevó a cabo una primera  indagación sobre el tema y que en unos ocho  o diez días presentará un informe al respecto.
“Es cierto que el Ministerio Público está investigando pero si la nueva comisión hace bien su trabajo, completo y sustentado, será difícil que la Fiscalía pueda desmerecerlo  o negarlo”, añadió el parlamentario.
Además, Wong se mostró a favor de que los expresidentes Toledo y García sean convocados por la comisión especial.
Recordó que hace cuatro meses pidieron información al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado respecto a los contratos en la Interoceánica, teniendo en cuenta las menciones que se hacían en Brasil sobre presuntas irregularidades de  empresas que participaron.
Para el legislador, de acuerdo a lo indagado en la comisión, hubo sobre costos en la Interoceánica Sur.
“Se pasó de un costo inicial de 865 millones a 1,922 millones (…) Quiénes firmaron el contrato en marzo de 2006, quién era ministro, presidente, etc.? ¿Cómo explicas después las adendas que aumentaron los costos?”,  aseveró Wong.
Dijo también que se debería investigar otras obras hechas por la empresa brasileña, como un hospital en Cusco y una carretera en Arequipa.
Según informó, la prensa brasilera, en 2009 la Policía Federal de Sao Paulo intervino las oficinas del grupo Camargo Correa y los domicilios de sus principales directivos, en la cual se incautaron documentos, correos y un USB que dan cuenta de supuestas coimas.
Estos pagos irregulares ascenderían a más de seis millones de dólares, en relación a la carretera Interoceánica, en su tramo cuatro que vincula al Perú con Brasil.