Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Peruano gana premio internacional de poesía en Colombia

Publicado el 27/06/15

Bogotá, jun. 26. El peruano Leoncio Luque fue elegido por unanimidad como ganador del concurso internacional de libro de poesía “Fernando Charry Lara” 2015, de Colombia, con el texto Entrega de memorias, firmado con el seudónimo Yatiri.

Dicho certamen fue organizado por los Programas de Creación Literaria de la Universidad Central, y su jurado estuvo integrado por los poetas María Laura Pardo, de Argentina; Eduardo Embry, chileno residente en Inglaterra; y Vicente Cervera, de España.
El acta de apertura de archivos, elaborada por los responsables de la organización del concurso, estableció que el poeta nacido en Huancané, Puno, en 1964, y residente en Lima, obtuvo el primer lugar.
Leoncio Luque había ganado en 2013 el prestigioso Premio Copé de Oro 2013, de PetroPerú.
El jurado concedió, también por unanimidad, una mención especial de honor, con recomendación para su publicación, al libro Inventario de casa, del poeta colombiano Jader Rivera Monje, nacido en Teruel, Huila, en 1964.
Otras dos obras, aparte de las mencionadas, estuvieron en la deliberación final del jurado: El fútbol nunca es inocente, de Jorge Andrés Acevedo, y Suerte-muerte, de Javier Barrera, ambos colombianos.
Los organizadores destacaron la nutrida participación en el concurso, que superó todas las expectativas. En total se recibieron 705 libros de poesía, de los cuales 637 cumplieron los requisitos establecidos en las bases.
Aparte de los colombianos, la participación más nutrida fue de los poetas de España (57), seguidos por los de Argentina (50), Cuba (48), México (28), Chile (22) y Venezuela (20). También se recibieron textos de países como Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá y Honduras, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *