Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Perú y Estados Unidos firman entendimiento ambiental en marco de TLC

Publicado el 11/06/15

En el marco del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos (APC), los Gobiernos de ambos países firmaron un entendimiento que da inicio a la implementación de la Secretaría para atender las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental.

La suscripción del acuerdo estuvo a cargo de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en representación del Gobierno peruano, y del embajador estadounidense Brian Nichols en representación del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Implementación de secretaría
La implementación de la secretaría en mención está establecida en el Capítulo de Medio Ambiente del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EEUU, más conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).
El TLC fue coordinado desde el 2011 entre Perú (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Ministerio del Ambiente) y los Estados Unidos (Oficina del Representante de Comercio – USTR y el Departamento de Estado).
Según establece el entendimiento, cualquier persona podrá presentar una solicitud si alguna de las partes está dejando de aplicar su legislación ambiental en el marco del Capítulo de Medio Ambiente del TLC Perú – Estados Unidos, con lo cual se genera un espacio adicional para que los ciudadanos sean atendidos respecto a estos temas.
Asimismo, los Gobiernos de Perú y de Estados Unidos firmaron con la Organización de los Estados Americanos (OEA) un memorándum de entendimiento por el cual se acuerda que la Secretaría General de la OEA (SG/OEA) albergará en su sede de Washington DC y apoyará a la Secretaría para las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental en el marco del TLC.
El acuerdo establece que la Secretaría estará situada en la SG/OEA Departamento de Desarrollo Sostenible físicamente más no funcionalmente, como una unidad separada.
Así también, fija las obligaciones específicas de las partes, como las disposiciones financieras para el funcionamiento de la Secretaría, entre otros.
Paso importante
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, consideró la firma de este acuerdo como un paso importante para que ambos países hagan cumplir lo que se estableció en el TLC en temas ambientales.
“Cualquier persona del Perú o Estados Unidos que tenga un comentario, reclamo o sugerencia al respecto podrá presentarlo ante la Secretaría en el marco del TLC”, afirmó.
Añadió que ninguno de los dos países aceptaremos actividades al margen de la ley, como tala ilegal ni tráfico ilegal de fauna o flora silvestre.
Credibilidad ambiental
Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que la suscripción de este acuerdo confirma que la voluntad de transparencia, acceso ciudadano, participación y atención de dudas es una puerta abierta para que reciban amparo, atención y respuesta.
“Eso le va a dar más credibilidad al sector ambiental, al comercio internacional y a los acuerdos de esta naturaleza que lo que hacen es beneficiar a nuestros estados y generar bienestar”, dijo.
El embajador Brian Nichols manifestó que este acuerdo subraya el compromiso de los gobiernos peruano y estadounidense de salvaguardar el medioambiente y colaborar en un tema de interés para nuestros dos pueblos.
“Quiero agradecer el compromiso de los ministros del Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo de hacer posible este acuerdo”, expresó.
Finalmente el representante de la OEA en el Perú, Pablo Zúñiga, señaló que su organismo felicita a ambos gobiernos por empoderar al ciudadano en la relación de comercio y respeto del medio ambiente.
Agregó que la OEA pone a disposición de los dos países sus buenos oficios para el funcionamiento de una Secretaría que empodera al ciudadano en el cuidado del medio ambiente y se fortalece a su vez como una institución útil para los Estados.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *