Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú y Ecuador implementarán Red de Gestión Binacional de Áreas Naturales

Publicado el 12/06/15

Tumbes, jun. 12. Con resultados exitosos finalizó la I° Reunión de la Red de Gestión Binacional de Áreas Naturales Protegidas del sur de Ecuador y norte del Perú realizada en Zorritos – Tumbes y liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La reunión se realizó en cumplimiento al compromiso asumido por los presidentes de Perú y Ecuador en el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros realizado el pasado 30 de octubre del 2014 en la ciudad de Arenillas- Ecuador.
Este compromiso busca consolidar las áreas naturales protegidas como espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, ecosistemas y la generación de servicios ambientales que beneficien a las poblaciones.
Tras dos días de trabajo, las delegaciones de ambos países lograron alcanzar los objetivos establecidos siendo el más resaltante la conformación de la estructura de operatividad de esta Red que abarcará siete áreas protegidas del norte peruano y ocho del sur del vecino país.
Según lo acordado en el encuentro,  la Red estará conformada por un Comité Asesor, un Comité Técnico y Unidades Ejecutoras que serán las encargadas de implementar las acciones definidas en el Plan Estratégico y Plan de Acción.
El Comité Asesor estará conformado por cuatro miembros: dos de Ecuador, representados por el Director Nacional de Biodiversidad y el Coordinador Zonal 7 del Ministerio del Ambiente ecuatoriano; y dos de Perú, representados por los directores de Desarrollo Estratégico y Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp.
Este comité será el responsable de aprobar el Plan Estratégico y el Plan de Acción de la Red Binacional.
Por su parte, el Comité Técnico estará conformado por ocho miembros: cuatro de Ecuador, representados por los responsables de las Unidades de Patrimonio Natural de las Direcciones Provinciales de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago; y cuatro de Perú, representados por dos especialistas de la Dirección de Desarrollo Estratégico y la Dirección de Gestión del Sernanp  y dos jefes de áreas naturales protegidas. El Comité Técnico será el responsable de elaborar el Plan Estratégico y el Plan de Acción.
Además de ello, y con la identificación de los temas de interés para ambos países, los asistentes lograron consolidar la hoja de ruta para la implementación de la Red, estableciendo como primera acción la aprobación del Plan de Acción del 2015-2016 y el Plan Estratégico 2016-2021.
El primero será presentado en el marco de la reunión del Consejo Directivo de Red Parques, en agosto del presente año en la ciudad de Lima.
En el encuentro participaron también las representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países, Eliana Beraún y Diana Gabriela Cueva Campoverde.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *