Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú: “Exportación de Alimentos será de US$ 5,000 millones con Aporte de Agregados Agrícolas”

Publicado el 12/06/15

Los especialistas agrícolas que trabajan desde esta semana en las Ocex de Perú, tendrán la misión de lograr que más productos del agro peruano ingresen a los distintos mercados

Los Especialistas Agrícolas asignados por el Gobierno a las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (Ocex) iniciaron el jueves sus funciones de asesoría profesional en temas sanitarios y fitosanitarios. Con su apoyo, “nuestra meta es lograr este año ventas de Productos Agrícolas superiores a los 5,000 millones de dólares”, estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos, resaltó el compromiso del sector de llegar al 2021, fecha del bicentenario patrio, con un volumen de 350,000 nuevas hectáreas dedicadas a la agricultura moderna y eficiente, que generará empleo masivo. China, India, Japón, México y Brasil representan potenciales mercados para los productos hortofrutícolas, orgánicos, cítricos, entre otros, dijo. En ese sentido, el trabajo de los especialistas agrícolas será técnico y científico e incluirá los temas sanitarios y fitosanitarios en sus respectivos mercados de destino.

Asimismo, el ministro Benites Ramos explicó que se generarán nuevas hectáreas de cultivo con la ejecución de los grandes proyectos de irrigación de la costa como Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa), Olmos (Lambayeque), entre otros; mientras que en las zonas andinas se podrá contar con más áreas dedicadas a la producción de alimentos, con una inversión del fondo Mi Riego de 1,600 millones de nuevos soles (508 millones de dólares) hasta el 2016 en obras de infraestructura hídrica —canales, represas, reservorios, entre otros—.

De la misma manera, el ministro peruano de Agricultura y Riego señaló que se pueden abrir nuevos mercados en Brasil con productos como los cítricos, flores y chía, mientras en India con la quinua y los espárragos; en China con la palta, quinua, granada, stevia y lácteos, y en Japón con los cítricos, uvas, arándanos, entre otros.

Sobre los especialistas agrícolas que ya trabajan desde este jueves en las Ocex, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, aseveró que servirán de facilitadores para el acceso de un mayor número de productos procedentes del agro a distintos mercados. “Esta iniciativa es parte de la estrategia multisectorial del ministerio y de la cartera de de Agricultura y Riego para acelerar el ingreso de los productos que están en espera por asuntos sanitarios, incrementar el volumen de las agroexportaciones y hacer crecer la oferta exportable con nuevos productos”, sostuvo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *