Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Operadores de Telefonía deberán reportar Ubicación de Celulares desde donde se extorsiona

Publicado el 08/06/15

Propuesta está incluida en proyecto para facultades legislativas en seguridad ciudadana

El Proyecto de Ley que el Ejecutivo presentará para recibir facultades delegadas en materia de seguridad ciudadana incluye un proyecto para que las empresas operadoras de Telefonía reporten a la Policía, la ubicación georeferencial de los teléfonos celulares desde donde se hacen las extorsiones, informó el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

Según informó en el programa Agenda Política de Canal N, la propuesta indica que dichas empresas deberán entregar esa información antes de que transcurran 24 horas de la solicitud.

Indicó que esta medida está enmarcada en las medidas diseñadas por el Ejecutivo para combatir las extorsiones y la criminalidad en general, así como mejorar los niveles de seguridad ciudadana en el país.

Pérez Guadalupe adelantó que el proyecto de ley que delega al Ejecutivo facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana será presentado esta semana y que sería por 180 días.

Informó también que este miércoles se reunirán representantes de las cuatro operadoras de telefonía, Osiptel y Reniec, precisamente para poner pautas y plazos al denominado “apagón” telefónico.

Ello consiste en la obligación de los operadores de contar con un sistema de verificación de identidad biométrica, al momento de vender celulares prepago.

El Ministro informó que así como en el tema de las extorsiones, su sector ya viene preparando las normas y disposiciones a darse, apenas se aprueben las facultades en temas sensibles para la seguridad ciudadana, como vigilancia de los puertos, uso de la fuerza policial, entre otros.

Precisa “Baguazo”

Por otro lado, Pérez Guadalupe descartó que entre las hipótesis de investigación de la Policía Nacional, haya estado la participación de militantes del Partido Nacionalista, en las protestas de Bagua del 2009, que terminaron con la muerte de 23 policías y 10 civiles, tal como lo dijo este sábado el expresidente Alan García.

Sobre la presencia de un legislador nacionalista en esas protestas, señaló que últimamente también se ha visto la participación de los legisladores Jorge Rimarachín (DD) en las protestas en Islay, y Martha Cordero (FP), en Tumbes.

Asimismo, lamentó las declaraciones del congresista Omar Chehade, del Partido Nacionalista, quien dijo que renunciaría al partido y a la bancada, si se demostraba alguna mentira, en los descargos que viene dando la primera dama, Nadine Heredia, sobre las denuncias en su contra.

Indicó que entre los ministros y el presidente Humala hay una confianza recíproca, por lo que ve poco probable, que él como ministro puede renunciar al gabinete.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *