Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ONPE advierte que ningún partido ha presentado su informe financiero 2014

Publicado el 19/06/15

Lima, jun. 19. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, advirtió hoy que hasta la fecha ninguna organización política ha cumplido con presentar sus estados financieros correspondientes al 2014, cuyo plazo vence este 30 de junio.

“Hago una invocación a los partidos políticos, a las organizaciones políticas, estamos a 296 días de las elecciones del próximo año y tienen que presentar su información financiera transparente; hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna información financiera de ninguna agrupación política”, afirmó.
 
Cucho expresó su preocupación por cuanto el periodo para presentar esta información empezó el 1 de enero de este año y culmina este 30 de junio. 
Precisó que la información que deben presentar ante la ONPE no solo corresponde al balance de ingresos y gastos de la campaña electoral realizada, sino de la actividad económica financiera del partido político durante todo el ejercicio 2014.
Asimismo, recordó que la entrega de esta información es de cumplimiento obligatorio, y la sanción para el partido que no cumpla es el retiro del financiamiento público directo.
Sin embargo, como a la fecha no hay financiamiento público directo, “no hay sanción efectiva”, por lo que refirió que a esta norma algunos lo consideran como una “ley sin dientes”.
El jefe de la ONPE saludó al Congreso de la República por los avances que ha demostrado en la aprobación de ciertas normas como la referida a la curul vacía, entre otras, y las referidas a la consulta popular o revocatoria, donde ahora sí, se debe rendir cuentas de los gastos incurridos en solicitar una revocatoria y la campaña misma.
De otro lado, exhortó al Parlamento a aprobar en la nueva legislatura, las reformas electorales pendientes presentadas por el sistema electoral nacional en diciembre de 2013, entre ellas la democracia interna.
“El Congreso tiene la oportunidad de darle verdadero valor a la democracia, aprobando la democracia interna en los partidos políticos, permitiendo que los afiliados elijan a sus representantes”, dijo en TV Perú.
Refirió que la elección interna de los representantes y candidatos en los partidos se realiza en un 70 por ciento a través de los delegados, “y eso no garantiza un nivel de transparencia” en los partidos políticos.
Cucho volvió a ser hincapié en la necesidad del financiamiento público a los partidos políticos, porque necesitan prepararse, conocer la verdadera realidad del país, y en la actualidad cuentan con pocas aportaciones de sus integrantes.
“La ONPE, desde el 2007, ha pedido al Congreso que se apruebe el financiamiento público directo, sin embargo hasta la fecha no se ha aprobado”, remarcó.
De otro lado, invocó a los miembros de mesa de las próximas elecciones municipales complementarias del 5 de julio del presente año, a asistir a sus capacitaciones de mañana, y pidió a las Fuerzas del Orden a redoblar sus esfuerzos para mantener el orden.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *