Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ministros de Turismo de la OEA debatirán sobre Turismo Rural Comunitario en Lima

Publicado el 27/06/15

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, firmaron una carta de entendimiento para la realización del encuentro ministerial más importante de las Américas.

Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible”, es el tema principal que debatirán los ministros y altas autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el XXIII Congreso Interamericano que tendrá como sede Lima, el 3 y 4 de septiembre próximo y al que asistirán los 35 Estados miembros.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, firmaron una carta de entendimiento para la realización del encuentro ministerial más importante de las Américas, en el marco de la reunión preparatoria del mencionado Congreso que se desarrolló esta semana en la sede de ese organismo en Washington DC.

La ministra Magali Silva resaltó la importancia del tema propuesto por Perú, “Turismo rural comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible” y recalcó la relevancia de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el turismo rural comunitario y encontrar puntos en común para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo en las Américas.

Agregó que Perú propone desarrollar el turismo rural comunitario partiendo de modelos de gestión con base comunitaria, en concordancia con las características territoriales y potencialidad turística de las Américas. Señaló que en el país se viene desarrollando el turismo rural comunitario como política pública desde el año 2007, con importantes resultados.

“Tenemos 32 experiencias de turismo rural comunitario que cumplen con estándares de servicio acorde al mercado internacional. Asimismo, en los últimos cuatro años se ha registrado un aporte del doce por ciento al incremento de la empleabilidad, particularmente por la incorporación de la mujer en el manejo de los negocios; y cerca de 100 mil ciudadanos extranjeros realizan turismo en zonas rurales gestionadas por organizaciones de base comunitaria, generando cerca de 2.2 millones de dólares anuales como aporte del turismo a la economía rural”, subrayó.

El Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo constituye el principal foro de la OEA para el diálogo y formulación de políticas en turismo. Es una importante plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como para establecer mecanismos destinados a apoyar estudios técnicos, fortalecer la comunicación entre agencias gubernamentales y el sector privado, la consideración de proyectos de cooperación técnica y el apoyo a los Estados miembros. Asimismo, promueve la adopción de acuerdos oficiales entre los gobiernos en relación al turismo.

El XXIII Congreso reunirá a más de 200 participantes nacionales e internacionales, incluyendo ministros y altas autoridades de la región, representantes de organismos internacionales, instituciones académicas y alta gerencia de empresas turísticas a nivel global.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *