Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro del Interior pide que “sicariato” sea delito autónomo con pena de cárcel de hasta 35 años

Publicado el 12/06/15

Lima, jun. 12. Entre los proyectos que el Ejecutivo iba a plantear hoy en el pedido de facultades al Congreso está que el “sicariato” se convierta en un delito autónomo y sancionar con penas de 25 a 35 años de cárcel a los autores y aquellos que los contraten.

Así lo informó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien lamentó que los miembros del Gabinete Ministerial no hayan podido exponer ante el Parlamento el pedido de facultades en diversas materias, entre ellas la seguridad ciudadana.
En conferencia de prensa, Pérez Guadalupe refirió que actualmente hay seis proyectos de ley en el Congreso, todos los cuales coinciden en proponer al “sicariato” como figura penal autónoma.
Dentro de esa propuesta también está que se aplique la cadena perpetua a aquellos que contraten a menores de edad dentro del proceso de ‘sicariato'”, refirió.
Otro planteamiento de su sector es eliminar la imputabilidad relativa que el Código Penal establece para personas entre 18 y 21 años, a fin de que reciban sanciones más drásticas en caso de que se les halle responsabilidad penal.
Inclusive, dijo, la idea es ponerlos, cuando se encuentren en el régimen penitenciario, en el régimen cerrado especial “A”, de máxima seguridad, por lo menos cinco años y no dos años como es hoy, para recién pasar a otra etapa de rehabilitación.
“De esta manera, los sicarios o autores intelectuales o mediatos del ‘sicariato’ irán directamente a penales como Challapalca (Puno) o similares”, puntualizó.
Reiteró que se propone también que, para combatir extorsiones o secuestros, los operadores telefónicos entreguen directamente la ubicación georreferencial del celular a la Policía Nacional, y que el trámite no tenga que pasar por Fiscalía y luego el Poder Judicial, ya que lo demoran.
“Este tema ya lo conversamos con las cuatro operadoras y están en disposición de brindarnos la información e inclusive de actualizar sus equipos a fin de hacerlo en el más breve tiempo y con la mayor exactitud en la ubicación”, finalizó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *