Menu
Categories

Manuel Pantigoso presentará en España y Turquía su poemario Los Siete Uni/versos del Jardín de Magdalena
01/06/2015 España

El poeta peruano Manuel Pantigoso Pecero (Lima, 1936) presentará el 5 de junio su más reciente poemario, Los Siete uni/versos del Jardín de Magdalena, la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre, España —lugar de nacimiento de su madre—, con comentarios de la brasileña Lucia Velloso da Silveira y la española Concha Llamazares. La ceremonia contará con la presencia del alcalde del ayuntamiento de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios García. El evento es organizado por la Universidad Popular de Fuente del Maestre.  Ese mismo mes Pantigoso presentará el libro en la ciudad de la Universidad de Estambul, Turquía, en fecha y lugar por confirmar.

Para el autor, este poemario es la reunión de siete libros o uni/versos: “Deshojadura del Jardín del Ser”, “Floración del Aire”, “Hacia la Mandala del Tiempo”, “El Santo Grial en el Jardín”, “Resonancias de los Jardines del mundo”, “Las ramas del espejo” y “Urna donde reposa la utopía”.

De acuerdo a Pantigoso, el poemario es un homenaje a la madre, de ahí a la vida, y nos recuerda que la palabra misma es la madre, el santo grial. Así, reconoce que el libro es una suerte de autobiografía, pero no solo de su experiencia personal, sino de la humanidad, con conceptos relacionados a la filosofía y a la física. La bella edición trabajada por Ikono ha sido diseñada por Ruiz Durand, que incluye cuadros suyos en pintura digital relacionados con los poemas: mandalas que simbolizan lo universal y fotografías familiares retocadas para mostrar lo íntimo.

El poeta afirma que la estructura está basada en la numerología, en el guarismo siete, esotérico y ritual. Plantea un recorrido con escenas familiares provistas de honda ternura, que se adentra hacia un jardín metáfora de belleza, amor y felicidad, para luego salir transfigurado de este con el pleno recuerdo de uno mismo y el devenir de su familia.

En el centro, el número cuatro, está el Jardín de Magdalena, suerte de Santo Grial, punto más importante del poemario pues todo alude a él. Este espacio significa felicidad, mas también sacrificio y ritual. Así, la estructura del poemario mantiene similitudes como en un esquema circular alrededor del centro: la parte uno se emparienta con la siete, la dos con la seis y la tres con la cinco.

El peruanista italiano Antonio Melis destaca la versatilidad del libro: “Por un lado, acepta una de las conquistas más importantes de la lírica moderna, la que, a partir por lo menos de Walt Whitman, postula la extensión sin límites del área de lo que puede ser legítimamente objeto de poesía, rechazando la idea de que exista un almacén permanente de palabras y metáforas en sí mismo poéticas. Por el otro, elige con gran frecuencia las técnicas del collage y el libro montaje, porque considera que representan los instrumentos más adecuados para dar cuenta de una realidad dinámica y continuamente cambiante.

Asimismo, añade Melis que Pantigoso “se coloca dentro de la gran corriente internacional y translingüística de la poesía visual, a través de la integración constante de la palabra con el elemento icónico, a veces explícito, a veces apenas sugerido”.

Manuel Pantigoso Pecero es doctor en Literatura y Filología y Doctor en Educación, con becas de universidades europeas. Ha recibido el premio internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008) y la medalla de la Asamblea Nacional Francesa (2009). Asimismo, fue candidato al Premio Reina Sofía de Poesía en 1997.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*