Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Literatos sanmarquinos son reconocidos por destacada trayectoria

Publicado el 09/06/15

Elogio al maestro

Antonio González Montes ha estudiado preferentemente la obra narrativa de César Vallejo y Julio Ramón Ribeyro.

El Dr. Antonio Gonzales Montes fue incorporado, el 27 de mayo, como miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. El docente principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ofrece una amplia experiencia académico-cultural en el campo de la literatura peruana y latinoamericana.

González Montes expuso “El amor en los tiempos del cólera (1985), de Gabriel García Márquez. Entre el amor ilusorio y la pasión terrenal”, discurso en el que destacó la creatividad inventiva del autor colombiano por sus personajes literarios, además de la combinación y/o alternancia que se entrega a lo largo de la novela.

Auditorio en la ceremonia de incorporación a la APL lució colmado de público..

A su turno, el crítico literario, Dr. Ricardo González Vigil, saludó la integración del flamante miembro. “Antonio González Montes resume bien los méritos que tiene un crítico, investigador y docente, además de miembro de varias instituciones. Generosísimo colaborador. Todos lo sabemos: en eventos y coloquios ha sido un libro abierto”, dijo.

Más adelante, González Vigil hizo una referencia a una entrevista que le hicieron al profesor González Montes en 1980, en donde, comenta, dio una respuesta que sintetiza muchas cosas. Ante la pregunta de qué es la crítica literaria, él distinguió dos canales principales de la crítica: uno que busca el estatuto científico y académico, y otro que se ejerce en los medios masivos de comunicación.

Doctores Ismael Pinto, Ricardo Silva-Santisteban, Antonio González M. y Ricardo González V.

“Ambos tipos de críticas encuentran su razón y cumplen una función educativa y orientadora, en tanto tengan una idea clara y amplia de las características culturales del Perú. No debe olvidarse que la literatura con sus singulares peculiaridades, forma parte de un contiguo que abarca, por un lado, el folclore, los mitos, la tradición oral, y, por otro, todas las manifestaciones artísticas contemporáneas”, reseñó González Vigil durante la ceremonia de incorporación realizada en la Casa Museo Ricardo Palma, en Miraflores.

25 años de obra académica

Dr. Camilo Fernández Cozman.

El lunes 1 de junio, Camilo Fernández Cozman, miembro de número de la APL e investigador sanmarquino con veinticinco años de producción bibliográfica, de referencia imprescindible para el estudio de la literatura peruana y latinoamericana, sobre todo de la poesía, fue el protagonista de una ceremonia, realizada también en el mismo local, en honor a su trayectoria crítica e intelectual.

Docentes, alumnos, colegas y amigos conmemoraron su labor crítico-literaria, pues hace uso de diversas perspectivas teóricas: psicoanálisis, retórica, interculturalidad, sociolingüística, estilística, semiótica, antropología, sociología, entre otras, sobre la base de una retórica general textual.

Alejandro Mautino, poeta, crítico literario y docente ancashino.

En la ponencia titulada “Camilo Fernández Cozman y el oficio crítico”, Alejandro Mautino Guillén mencionó el papel fundamental de la crítica literaria y a Fernández Cozman como pieza fundamental de su desarrollo, porque la crítica literaria “no debe reducirse a la fetichización de la metodología sino procurar un diálogo armónico entre el crítico y el texto literario”.

Selenco Vega, docente y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM.

En”Camilo Fernández Cozman: celebración de la crítica”, el ponente Selenco Vega Jácome presentó el perfil intelectual del distinguido crítico “desde una prosa limpia, más cercana al ensayo”. De esta forma, “cualquier lector medianamente culto puede entender, pensar como nuestro autor. Ahí encontramos el valor de la propuesta crítica desarrollada por Camilo Fernández. En sus libros nos enseña la importancia de devorar sin complejos los aportes de culturas foráneas para luego pensar nuestra propia cultura”.

Finalmente, Marcos Martos celebró el importante aporte crítico que Fernández Cozman ha hecho al estudio de la literatura peruana en los últimos años. “Es quien mejor ha resuelto el viejo problema de para quién escribir crítica, cómo hacerla precisa, porosa a los aporte teóricos de las últimas décadas, y al mismo tiempo dúctil para el lector de todos los días”.

Poeta Marco Martos, exdecano de la FLCH y expresidente de la APL.

En su discurso, resalta la renombrada trayectoria académica de la Escuela de Literatura en los últimos veinte años. “A pesar de las nuevas vicisitudes que asolaron la universidad, como la disputa oscura por el poder central dentro del claustro, Literatura en particular y la Facultad de Letras en general han pasado la prueba, se han renovado sin grandes traumas y continúan una trayectoria que sigue siendo la mejor del país”.

Finalmente, el poeta resumió décadas de amistad: “Cuando se le ve a lo lejos, lento o presuroso a Camilo Fernández, caminando por los pasillos de la universidad, se puede observar que ese hombre, parecido a tantos otros, de modales reposados, lleva sobre sus hombros una cabeza literaria, un modelo de pensar la realidad desde la literatura, por la literatura, para la literatura”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *