Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Las carreras técnicas con más demanda en el mercado laboral

Publicado el 06/06/15

Lima, jun. 06. Carreras profesionales vinculadas a la agroindustria, construcción, minería, turismo, tecnología de la información y comunicación, moda y confecciones, y gastronomía, son algunas de las carreras técnicas con mayor demanda laboral y a su vez las mejores pagadas del país, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Miguel Calderón, director de Educación Técnico productiva y Superior tecnológica y Artística del Minedu, refirió que estas alternativas educativas son mejores opciones que las universitarias porque tienen mucha proyección para contribuir al progreso del país.

“El crecimiento económico y el desarrollo industrial, están exigiendo hoy otro tipo de profesionales. De la misma manera la revalorización de nuestra cultura, su diversidad, así como nuestra geografía ofrece a los jóvenes variados campos de realización”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Así, indicó, que para el sector industria las carreras de mecatrónica, mecatrónica automotriz, mantenimiento de maquinaria de planta, automatización industrial, tecnología mecánica eléctrica, tecnología de la producción, producción y gestión industrial, tecnología de las industrias alimentarias y tecnologías ambientales, son las más cotizadas.

Por su parte, las carreras vinculadas con la industria minera son mantenimiento y gestión de maquinaria pesada, procesos químicos y metalúrgicos, operaciones mineras y mantenimiento de maquinaria pesada. En el caso de la agroindustria está tecnología de riego, y construcción civil para el sector construcción.

Turismo y Tecnologías de la información

Calderón agregó que para turismo las carreras técnicas de servicios hoteleros y operaciones turísticas son las que más demandan tienen en el mercado laboral nacional. “Hoy en día la demanda por turismo especializado crece, por eso se necesita gente experta en organizar recorridos, hospedaje y alimentación”, precisó.

El funcionario mencionó que las profesiones vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, tienen un nicho de crecimiento importante pues a las empresas les interesa crecer de forma sostenible y necesitan expertos en diseño y desarrollo de medios digitales, diseño e integración de software, telecomunicaciones y telemática.

“Este tipo de técnicos son requeridos en diversas empresas que existen en el interior del país”, precisó.

Gastronomía, diseño de modas y confecciones, son carreras que tienen un espacio de empleo tanto en el Perú como en le extranjero porque las diversas manifestaciones culturales, entre ellas las del vestir, están valorándose en el mundo, dijo finalmente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *