Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

La maldición en la casa de ATREO

Publicado el 26/06/15

Selección de fragmentos de La Orestiada de Esquilo

Dirigido por Jorge Guerra

Estreno: jueves 2 de julio a las 8:00 p.m.

Preventa: hasta el 1° de julio 

¿Cual es la idea de justicia que necesitamos? 

Como parte de su programación anual el Teatro de la Universidad Católica (TUC) y la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo especial del Ministerio de Cultura a través del Complejo Arqueológico Mateo Saladopresentará, durante trece funciones, LA MALDICIÓN EN LA CASA DE ATREO basada en La Orestiada de Esquilo. Este montaje contará con la actuación de los alumnos del séptimo ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, y se estrenará en la Huaca Mateo Salado el díajueves 2 de julio a las 8:00 p.m., bajo la dirección de Jorge Guerra.

La historia, que tiene sus orígenes en la mitología Griega, empieza una generación antes de la guerra de Troya donde dos hermanos, Atreo y Tiestes compitieron por el trono de Argos. Tiestes seduce a la mujer de su hermano y es expulsado de Argos por Atreo quien se establece como único rey. Eventualmente, Tiestes regresa y pide ser perdonado. Atreo pretende reconciliarse con su hermano, pero secretamente planea su venganza por la seducción de su esposa. Así, Atreo hace preparar una gran cena con los cuerpos de los dos hijos de Tiestes. Cuando este descubre el crimen queda horrorizado, maldice a Atreo y todos sus descendientes, y deja Argos junto a su hijo menor: el joven Egisto.

De acuerdo a la maldición, los siguientes crímenes se perpetuaron en la casa de Atreo y de esto, Esquilo da más detalle en su trilogía. Agamenón sacrifica a Ifigenia, su hija con Clitemnestra, quien espera diez años para vengarse en complicidad con Egisto, el hijo de Tiestes. Electra y Orestes, ambos hijos de Agamenón y Clitemnestra, planean y ejecutan el crimen más atroz de la historia: el matricidio. Asesinan a Clitemnestra y a Egisto, su amante.

En la trilogía esquiliana hay una tercera obra que no es propiamente una tragedia. En esta se juzga y absuelve a Orestes que es protegido por Atenea y Apolo en el primer juicio democrático de la Historia. En cierto modo se ocupa de narrar las condiciones y principios que regían en la vida de los primitivos atenienses (la ley de la venganza, ojo por ojo…) y la evolución de esa cultura hasta la creación de la democracia con las Euménides.

Este proyecto teatral no es solo un estudio del antiguo teatro griego y de la tragedia en particular, sino una lectura y puesta en escena que hace uso de los recursos dramatúrgicos del teatro contemporáneo compuesto por una selección de escenas de las tres piezas de la trilogía de la Orestiada y dos de sus coros. Se pretende crear una visión panorámica y, al mismo tiempo, subjetiva de los personajes centrales para contextualizarlas en escena.

Durante 54 años ininterrumpidos, el Teatro de la Universidad Católica (TUC) continúa forjando profesionales escénicos, apostando por obras clásicas y contemporáneas que enriquecen la oferta cultural que pretende forjar a una nueva generación de actores de nuestro país.

La temporada será del jueves 2 al sábado 18 de julio de 2015 de martes a sábado a las 8 p.m. en la Huaca Mateo Salado. Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.Preventa hasta el 1° de julio.

SOBRE EL DIRECTOR

JORGE GUERRA es un reconocido director de teatro peruano, actor, diseñador y maestro. Master en Fine Arts en Dirección, por la Universidad Carnegie Mellon (USA), donde obtiene el premio Bud Yorkin al mejor Director del programa. Después de una permanencia de más de 25 años en Estados Unidos, donde se desempeñó como director y diseñador teatral y Decano de Teatro en el Conservatorio The New World School of the Arts regresó a nuestro país. Desde 1988 en que fue invitado a Delfos, Grecia, a participar en el IV Simposio de Teatro Antiguo Griego con su montaje de Las Bacantes de Eurípides, llevó otras producciones teatrales a ese país dando funciones en Atenas, Spetses y Delfos.

Desde 1969, ha dirigido más de cien obras y proyectos teatrales de distinto tipo en diferentes países del mundo. En el Perú, durante los últimos años, ha dirigido Fausto, de Goethe, en el Teatro Municipal de Lima; La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht (2005); La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (2006); Tartufo (2007);La Orestiada (2008); Don Juan Regresa de la Guerra (2009); y La cura en Troya (2011). Actualmente, es asesor del Presidente de la Comisión de Gobierno y profesor de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas PUCP. 

DE MARTES A SÁBADO A LAS 8:00 PM- HUACA MATEO SALADO

Alt. Cdra. 12 y 13 Av. Mariano Cornejo, Pueblo Libre (a 2 Cdras. De la Plaza de la Bandera)

PRECIOS DE PREVENTA hasta el 1° de julio

Entrada general: S/. 15 nuevos soles

Estudiante: S/. 10 nuevos soles

TEMPORADA REGULAR

General: S/.20 nuevos soles

Estudiante y adulto mayor: S/.15 nuevos soles

Lunes y jueves popular: S/.15 nuevos soles

Comunidad PUCP: S/.15 nuevos soles

Estudiante PUCP: S/.10 nuevos soles

Martes y miércoles popular: S/. 15 nuevos soles