Menu
Categories

III Congreso por la sostenibilidad de la Gastronomía y el Turismo de la Región Piura
26/06/2015 Gastronomia

El III Congreso Internacional CETURGH 2015 “Desarrollando con Sostenibilidad el Turismo y Gastronomía de la Región Piura”, causó  gran expectativa y puso en vitrina a nuestra Región Piura.  Los expositores de Ecuador, Brasil, Italia, Francia y Estados Unidos impartieron conocimiento de gran valor a los asistentes.  Representantes de Sierra Exportadora y DIRCETUR, resaltaron la importancia de realizar Congresos de esta envergadura que permiten visualizar el Turismo a nivel sostenible y social.

Las experiencias de SLOW FOOD a cargo del Dr. Skalsky, permitieron que los participantes comprendan la importancia de sembrar y cosechar los propios insumos  y ser agricultores urbanos.  La presentación del Chef Carlos del Pozo con la Cocina de la Imaginación y la del Bartender Paul Berrospi enseñaron con el ejemplo que la imaginación es la que permitirá que el Turismo y la Gastronomía sean sostenibles, usando nuestros propios recursos como la paja toquilla y nuestros propios insumos.

La Comunicadora Elizabeth Du-Bois, de Dulce Perú, nos expresó las felicitaciones que da a CETURGH PERU, por su compromiso de realizar estos Congresos y por su plan de actividades de desarrollo sostenible del turismo y la gastronomía, que no se ven en otras partes del Perú.  “CETURGH PERU, es el única Institución de Gastronomía y Turismo comprometida a Nivel Nacional, las grandes escuelas limeñas ha descuidado este compromiso; nos dijo”.  Rodolfo Tafur, Chef Investigador Gastronómico expresó:  CETURGH PERU, despliega una gran cantidad de expositores de talla internacional que resaltan y posicionan Piura.  El Chef Brasilero especialista en Chocolatería, deslumbró con sus imponentes maquetas de chocolate;  Alberto Guzman de Ecuador, Director del Centro de Formación Hotelero Alberto Guzman, estuvieron muy complacido por la invitación que un año más le permite visitar la ciudad de Piura y retornar enriquecido por el cariño recibido y por la calidad de Congreso organizado por CETURGH PERU. En la Ceremonia de Inauguración, CETURGH PERU otorgó el merecido reconocimiento a la Poetiza Elvira Castro de Quiroz por su aporte en la difusión de nuestra tradición a nivel nacional e internacional.

Durante la Clausura, la expresidenta de la Cámara de Turismo de Loja – Ecuador otorgó el reconocimiento “De una Mujer Lojana a una Mujer Piurana”  a la Mag. Econ. Katty Vegas Serrano, como Mujer Emprendedora.  El Instituto CETURGH PERU recibió el reconocimiento de la DIRCETUR, por el trabajo que viene realizando por la Región Piura , por su rol preponderante en la formación de profesionales de Gastronomía, Hostelería y Turismo de la Región Piura y del Perú y por los logros obtenidos que han posicionado a Piura en el Mundo.  La Mag. Econ. Katty Vegas Serrano recibió el Reconocimiento de la DIRCETUR, por su compromiso y trabajo indesmayable en la difusión y desarrollo del Turismo, Hostelería y Gastronomía de la Región Piura y del Perú a nivel internacional como Embajadora de la Gastronomía Piurana.

Todos los ponentes firmando el ACTA DE COMPROMISO DE DIFUNDIR Y DESARROLLAR EL TURISMO Y LA GATRONOMÍA DE LA REGIÓN PIURA Y DEL PERU.  La Directora de CETURGH PERU, Mag. Econ. Katty Vegas Serrano no comentó: En esta oportunidad CETURGH ha fijado como primer objetivo del Congreso que ahora iniciamos, Posicionar a Piura como primer destino turístico y Gastronómico del norte del Perú. Lo venimos haciendo hace ya algunos años y continuamos empeñados en lograrlo. Precisamente por este motivo es que ahora nos hemos congregado aquí y porque sabemos que esta misión no estamos solos.

Hemos recorrido ya varios países como FranciA, Italia, Ecuador llevando los sabores de Piura al mundo. Y vaya que lo estamos logrando, simplemente porque hemos obtenido triunfos con nuestra gastronomía que siempre es aceptada por sus características propias y sus sabores inigualables.

Otro de los objetivos planteados al que ponemos mucho empeño es la búsqueda de una plena integración entre la hostelería, el turismo y la gastronomía como variables imprescindibles para el desarrollo económico no solo de nuestra región, sino también de nuestro país, además de impulsar su trascendencia en la identidad de los pueblos.  Creamos cultura turística en nuestro medio y en todo esto los personajes principales son los jóvenes que ansiosamente buscan capacitarse de la mejor forma.  De todos estos propósitos surge la denominación de Desarrollo con Sostenibilidad del Turismo y la Gastronomía en la Región Piura.

Ahora permítanme un instante hablar de CETURGH, nuestro Instituto de Educación Superior Tecnológico. Cuyo compromiso es formar profesionales de alto nivel capaces de desenvolverse con eficiencias en la actividad turística, generar empleo y desarrollo sostenible, de cara a generar una actitud positiva y una cultura de identificación en nuestros pueblos.  En fin, podría decir mucho de nuestro instituto, pero ustedes lo conocerán más a profundidad durante el desarrollo de este Congreso internacional.  Conocemos que el Turismo  a nivel internacional es una de las actividades económicas principales de los países, y que gracias a él se crea empleo, ingresos y bienestar, por eso es que buscamos promover el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.   Con este congreso los piuranos nos enriqueceremos con experiencias y realidades que nos permitirán la toma de decisiones y estar preparados para el boom de inversiones turísticas que enfrentamos hoy en día. Este Congreso cuenta con una excelente plana de expositores nacionales e internacionales que nos traen una visión global a todos, de lo que actualmente sucede en el Perú y el mundo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*