Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Histórico convenio marcará la agenda nacional sobre territorios indígenas

Publicado el 13/06/15

Fue el consenso en la celebración del convenio marco para el reconocimiento, titulación y ampliación territorial de comunidades indígenas, sostenida entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y el Gobierno Regional de Loreto, este último como responsable de ejecutar la titulación.

Sólo en Loreto existen 23 pueblos indígenas quienes solicitan al Estado, atienda prontamente su demanda de titulación territorial de más de 129 comunidades. Ver cuadro:

cuadro de comunidades

“El reconocimiento, titulación y ampliación de nuestros territorios debe ser en coordinación permanente con nuestras organizaciones, es un derecho que no está siendo respetado por el gobierno” comentó Marcial Mudarra, apu, presidente de CORPI – SL.

El convenio cuyo objetivo es coadyuvar esfuerzos entre el gobierno regional de Loreto y los pueblos indígenas, también tiene la misión  es compartir información sobre los costos económicos que representan la titulación de un determinado número de comunidades.

Ver notas de entrega de la publicación “Demanda territorial de los pueblos indígenas amazónicos”:

AIDESEP entregó libro de demandas territoriales a Ministros de Estado

AIDESEP entrega libro de demanda territorial al Ministerio de Agricultura

Estuvieron presentes en la firma de convenio, Henderson Rengifo, presidente de Aidesep, Fernando Meléndez, gobernador de Loreto, Jamner Manihuari, vicepresidente de Aidesep, Sedequías Ancón, tesorero Aidesep, Bernabé Impi, secretario Aidesep,  Marcial Mudarra, presidente de Corpi-SL yNestor Murayari, miembro del consejo de ORPIO.

“Lo pueblos indígenas no somos el problema somos parte de la solución, al mismo tiempo, nosotros upromovemos el reconocimiento político de reservas territoriales para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, estamos trabajando el sustentación técnica de nuestras demandas” comentó el Apu Henderson Rengifo.

A su turno, Fernando Meléndez, compartió que conoce muy bien la realidad de su pueblo, ya que trabajó 10 años en el tema petrolero y ha confirmado que a pesar de haber tanta riqueza natural, las comunidades siguen viviendo en pobreza extrema. “La explotación petrolera en ningún momento fue consecuente, tanto el Estado como la empresa son indolentes ante la realidad de las comunidades”.

“…Queremos solicitar el apoyo de los pueblos indígenas para iniciar un proceso de desarrollo que no esté sujeto al petróleo, es decir casi todo el país hoy en día funciona con gas natural. Yo creo que es tiempo de marcarle una agenda al Estado desde la región Loreto en la que le digamos no al petróleo para entrar a ejecutar nuevas opciones de desarrollo” explicó el gobernador regional de Loreto.

Otros temas que se pusieron en la mesa, además de la titulación, fue el de salud intercultural e hidrocarburos, de este último, Fernando Meléndez, dijo que es el causante para que exista insatisfacción social  generando constantes conflictos entre la empresa y la comunidad. “Yo creo que este tema va a generar una guerra interna entre la población, es por eso que es tiempo de decirle no al petróleo y si a una economía real basada en desarrollar el bosque de forma sostenible”.

Finalmente el presidente de AIDESEP Henderson Rengifo, dijo que se debe actuar en conjunto si queremos crear una política adecuada al tema de hidrocarburos, es decir, queremos que se sigan firmando acuerdos integrales que vayan más allá de la actividad petrolera, yo soy de una comunidad y lo que deseo es ver a hombres y mujeres profesionales.

El acto protocolar se realizó en Lima, el 9 de junio del 2015 en el local de AIDESEP desde las 10 de mañana.

http://www.aidesep.org.pe/aidesep-gorel-historico-convenio-marcara-la-agenda-nacional-sobre-territorios-indigenas/