Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Hallada una novela inédita de Pío Baroja

Publicado el 26/06/15

A estas alturas de la Historia de la Literatura pocos inéditos permanecen escondidos en los cajones, pero siempre queda un resquicio para la sorpresa. Y algunas pueden ser mayúsculas, como la que relata mañana sábado en exclusiva Inés Martín Rodrigo en un reportaje en ABC Cultural. De Pío Baroja quedaba poco por contar o por encontrar. Lo penúltimo, en el año 2006, fue «Miserias de la guerra», que terminó siendo todo un éxito no sólo por lo que aportaba a los estudios barojianos, sino también como fenómeno de ventas: se agotaron más de 20.000 ejemplares cuando se pensaba que Baroja estaba más que pasado de «moda» u olvidado por los lectores contemporáneos.

El próximo mes de noviembre la editorial Espasa, como adelanta nuestro suplemento detalladamente, publicará esta última y nueva novela del escritor vasco, de la que hasta hace bien poco no se tenía constancia alguna. Se titula «Los caprichos de la suerte». Está ambientada entre Madrid, Valencia y París y se centra en la Guerra Civil. Consta de cerca de 200 páginas. Para saber cómo apareció, cómo ha sido la historia de fondo hasta su futura publicación y la trascendencia de la misma en la trayectoria barojiana, nuestros lectores habrán de acercarse al ABC Cultural mañana sábado. Un relato fascinante y completamente documentado sobre la intrahistoria de uno de los grandes novelista de todos los tiempos inmerso en los avatares de la España trágica.

Bob Dylan llega a España

El músico, cantante y juglar norteamericano, candidato eterno al premio Nobel de Literatura, y premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, llega a España para comenzar una gira de conciertos el 4 de Julio en Barcelona. El poeta y novelista Manuel Vilas, confeso admirador de este mito del siglo XX y de nuestros días, sigue la letra y la música de sus canciones. Profundiza en la leyenda de Dylan. Se detiene con especial interés en una de sus composiciones más celebradas y famosas: «Like a Rolling Stone», que ha cumplido también por estas fechas cincuenta años. Como apunta Vilas, ¿pagaría el Dylan de 1965, el que escribió «Like a Rolling Stone», por ir a ver actuar al Dylan de 2015? Esa es la cuestión.

Como la música de la pasada centuria no tiene fin en leyendas de carne y hueso, también nos acercamos a través de una entrevista a la personalidad de John Lydon. El que fuera líder de los Sex Pistols y creador del «punk» acaba de publicar sus memorias, «La ira es energía». Como es constumbre y tradición en esta clase de personajes, no deja títere con cabeza. Por supuesto, se detiene en Bob Dylan, de quien afirma que «es fantástico y maravilloso. No finge tener dieciocho años».



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *