Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Fuerte sismo en isla Borneo deja más de 200 alpinistas atrapados

Publicado el 05/06/15

Kuala Lumpur, jun. 05. Cuatro alpinistas resultaron heridos y más de 200 quedaron atrapados hoy en el monte Kinabulu, el más alto de Malasia, después de que un sismo de magnitud 6 grados en la escala de Richter, sacudiera la isla de Borneo, indicaron autoridades locales.

El terremoto se produjo hacia las 07H15 (23H15 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 19 kilómetros de la ciudad de Ranau y a 54 kilómetros de Kota Kinabalu, capital del Estado de Saba, donde se encuentra el Kinabulu, según reportó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las autoridades de Malasia ordenaron a unos 200 alpinistas y a cerca de 40 guías locales que permanecieran en la cumbre del monte Kinabalu, de 4,095 metros de altura por riesgo de avalanchas y desprendimientos de rocas.
Entre los montañistas atrapados, hay malasios y extranjeros que esperan la llegada de los socorristas, y al menos cuatro de ellos están heridos por caída de rocas. Las autoridades ordenaron suspender toda actividad de alpinismo.
El fuerte sismo rompió “las orejas de burro”, una de las dos cúspides del Kinabulu, un macizo pintoresco y turístico entre los más frecuentados de la región, indicó el ministro de Turismo del Estado de Saba, Masidi Manjun, en Twitter.
Un habitante de Kota Kinabalu, Colin Forsythe, contó que el terremoto había durado unos 15 segundos y que había sentido el impacto “como si un camión hubiera chocado contra una pared de ladrillos”.
No se ha emitido alerta de tsunami y las autoridades no han informado de daños mayores en las infraestructuras.
Los terremotos de gran magnitud son poco frecuentes en Malasia, un país situado fuera del “cinturón de fuego” del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y volcánica.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *