Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Entre enero y abril se registraron 258 accidentes en vías nacionales

Publicado el 30/06/15

Lima, jun. 30. Entre enero y abril del presente año se han registrado un total de 258 accidentes tránsito en las vías nacionales, que dejaron 212 muertos y 1,353 heridos, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Añade que en enero ocurrieron 69 accidentes, en febrero 80, marzo 56 y abril 53. En marzo se reportó el mayor número de fallecidos (96) y heridos (385).
Estas cifras fueron proporcionadas a la Sutran por la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, empresas de servicio de transporte y medios de comunicación.
Se precisa que si bien el número de accidentes de tránsito en abril fue similar a marzo, la cantidad de personas fallecidas y heridas en este mes fue mayor debido al choque múltiple ocurrido en el kilómetro 316 de la carretera Panamericana Norte, entre las empresas Turismo Murga Serrano EIRL, Turismo Challenger SA, Turismo Erick El Rojo, y un remolcador, donde murieron 37 personas y otras 42 quedaron heridas.
También se suma el despiste y volcadura del bus de Expreso Sánchez SRLtda, en el kilómetro 148 de la carretera Nasca-Puquio-Chalhuanca-Abancay, registrándose 19 fallecidos  y 34 heridos.
Asimismo, se da cuenta que en abril hubo un incremento significativo de participación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías (camiones/remolcadores) en los accidentes de tránsito en vías nacionales, con relación a marzo, pues ascendió de 39 a 47, mientras que en el mismo mes se ha observado una reducción en la participación de ómnibus, de 31 a 20.
De igual modo, la participación de vehículos  ligeros y menores fue mayor en febrero (37) y menor en abril (22).
La estadística del parque vehicular de camiones y remolcadores según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) indica que en el año 2014 aumentó en 7 por ciento respecto al 2013; y del año 2010 al 2014 creció en 37 por ciento a escala nacional.
La Sutran precisó a la vez, que la mayor incidencia de accidentes de tránsito (14.3%) se observó entre las 04:00 y 06:00 horas, que es el intervalo de cambio de la noche al día, comprobándose que a nivel nacional es similar a la de años anteriores, pero varía según el departamento en análisis.
Lima, Arequioa y Junín
Entre enero y abril, la mayor incidencia de accidentes de tránsito (24%) se registró en el departamento de Lima, debido al flujo vehicular, actividad comercial, parque vehicular, población, entre otros factores.
Arequipa y Junín son las regiones que ocupan el segundo lugar de importancia en el registro de accidentes de tránsito, con 10.9 por ciento cada una.
Le siguen La Libertad (9.7%), Áncash (8.1%), Ica (7.8%), Cusco (3.9%), Puno y Cajamarca (3.5%), Piura (3.1%), Lambayeque (2.7%), Huancavelica (2.3%), Ayacucho, Apurímac y Amazonas  (1.6%), San Martín y Tacna ( 1.2%), Huánuco y Tumbes (0.8%), y Pasco, Madre de Dios y Loreto (0.4%).
La mayor incidencia de accidentes de tránsito (44%) se registró en las carreteras longitudinales de Panamericana Sur (58 hechos) y Panamericana Norte (57).
De igual modo, la Carretera Central, tramo Lima–La Oroya, registró 28 accidentes de tránsito con daños personales.
En la carretera Arequipa-Puno se produjeron 16 accidentes, 8 en la carretera Fernando Belaunde Terry; así como en la carretera Longitudinal de la Sierra norte; 7 en la vía Longitudinal de la Sierra sur; y tanto en la carretera Nasca-Puquio- Chalhuancas-Abancay, como en la vía Los Libertadores.
En las carreteras principal de Huaraz y Sullana -Tumbes, se reportaron 5 accidentes en cada una, y 4 tanto en los tramos La Oroya-Huancayo y La Oroya-Huánuco de la Carretera Central, como en la vía Cusco-Puno.
En la vía Puno-Desaguadero ocurrieron 3 accidentes y 2 en cada una de las siguientes carreteras: Interoceánica tramo 1, Cajamarca-Bambamarca, Panamericana Norte Antigua- Lambayeque, Sierra Liberteña. En otras, se contabilizaron 31 accidentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *