Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



El prestigioso Smithsonian Museum de EEUU rendirá tributo a la cultura peruana

Publicado el 05/06/15

Lima, jun. 05. El Smithsonian Center de Estados Unidos –con 19 museos y 9 centros de investigación a su cargo– realizará el evento Perú: Pachamama, para mostrar nuestras tradiciones y cultura viva, ya que para dicha institución el Perú es “una de las naciones del mundo con mayor biodiversidad, con muchas áreas cultural e históricamente muy populares como destino turístico”.

Al Smithsonian Folklife Festival viajará una delegación mayor a un centenar de personas, entre artistas y creadores, herederos de la tradición popular. El evento se desarrollará durante 10 días, del 24 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio, en el National Mall en Washington, D. C.
Hatajo en escena
Integran la delegación varios representantes de la cultura afroperuana. Ellos presentarán diversas actividades, como demostraciones de cocina, arte, música y danza, además de talleres y discusiones, rituales y presentarán los bailes tradicionales del distrito chinchano de El Carmen, región Ica: la procesión de hatajo de los negritos y la yunza.
La primera, que será postulada por el Ministerio de Cultura a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es tradicional desde la víspera de la Navidad hasta la Bajada de Reyes, y la yunza negra, que se da cada febrero durante la cosecha del algodón. La tradición del hatajo ha crecido en muchos lugares de Lima y el Callao, y se ha visibilizado los últimos años en la prensa. Además, compatriotas en Estados Unidos han formado hatajos en las ciudades de Seattle y San Francisco.
Amador, presente
La memoria del violinista, zapateador y folclorista del arte negro peruano, don Amador Ballumbrosio (1933-2009), promotor del hatajo y otras manifestaciones, estará presente en el evento del Smithsonian: 70 fotografías de Milena Carranza se imprimirán en distintos tamaños para que la carpa dedicada a lo afroperuano se asemeje a la sala de la casa de la familia Ballumbrosio en El Carmen.
Durante la programación habrá distintos espectáculos estelares.Uno de ellos, a cargo de la dos veces ganadora del Latin Grammy y exministra de Cultura, Susana Baca; también se hará presente el percusionista Alex Acuña con su banda.
Al evento en Washington llegarán desde Francia dos de los hijos de Amador Ballumbrosio, quienes se unirán al guitarrista Roberto Arguedas (fundador del Teatro del Milenio), los bailarines Ronald Yllesca y Wladimir Coronado, la cantante Charo Goyoneche y Kata Robles.
“Lo del Smithsonian es una experiencia linda. Porque voy a presentar nuestras canciones donde hablo de mi identidad afrodescendiente, critico al sistema y hablo de ecología… pero también vamos a hacer la celebración del hatajo con los Ballumbrosio y dos chicos más que irán desde El Carmen”, cuenta Arguedas, con una larga experiencia en festivales en Latinoamérica y Europa. (José Vadillo Vila)
Datos
Perú: Pachamama es auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Mincetur.Más información: www.folklife.si.edu
En el 2012, el Ministerio de Cultura declaró al hatajo de negritos y las pallas como Patrimonio Cultural de la Nación.
Este año se inicia el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024.
Fotos viajeras. Carranza llevará sus fotografías del hatajo al Festival Afro-Latino de Nueva York y luego ofrecerá charlas sobre lo afroperuano en Washington, Filadelfia y San Francisco.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *