Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Diez países apoyarán a Banco de Sueros Antiponzoñosos de Perú

Publicado el 03/06/15

Lima, jun. 03. Diez países expresaron su disposición de apoyar al Perú con la provisión de sustancias antivenenos que producen a fin de afrontar eventuales emergencias, se informó hoy.

Estos países son Costa Rica, Colombia, Panamá, Bolivia, México, España, Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil. Este último ya envió a la fecha ha enviado suero antiescorpiónico proveniente del Instituto Butantan.
Cabe destacar que en América Latina se realizan investigaciones científicas sobre los venenos y antivenenos de animales ponzoñosos especialmente serpientes, arañas, alacranes, orugas, entre otros.
El jefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Gozzer Infante, destacó el interés y el apoyo del Ministerio de Salud en la creación del Banco Nacional de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia que, dijo,  está al servicio de todos los peruanos que lo necesitan.
“El Banco es un modelo a seguir para salvar vidas y proteger la salud de las personas”, indicó Gozzer Infante.
Asimismo, agradeció las redes de apoyo internacional que se activan cuando ocurren emergencias de mordeduras de animales venenosos en el país para los cuales no se tienen antídotos.
En el taller internacional se trataron temas como la prueba de neutralización de la actividad letal, prueba de pirógenos, de inocuidad y esterilidad, determinación de proteínas, pruebas empleadas en ensayos preclínicos de eficacia de antivenenos, preparación de venenos patrón nacionales para pruebas de control de calidad.
Los expertos reunidos en Lima concluyeron que los envenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos son un problema de alto impacto en América Latina, los cuales afectan principalmente a las personas de sectores sociales vulnerables.
El Taller Internacional de Control de Calidad de Antivenenos fue coorganizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica, bajo el auspicio de la OEA y dentro del programa FEMCIDI.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *