Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Danza Nueva – 27 Festival Internacional de Lima

Publicado el 08/06/15

Perú – Estados Unidos– Chile – Costa Rica – Brasil

Del 11 de junio al 11 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Boletería: S/. 20 y S/. 40 (jueves) y S/. 40 (viernes y sábado)

 

Cinco elencos internacionales participan en el 27 Festival Danza Nueva: el extraordinario Ballet de Londrina de Brasil, así como Marck Foehringer Dance Project│SF de Estados Unidos. Además representando a Chile tendremos a Abundanza y de Costa Rica, Imagodanza. Como representante local tendremos al elenco de Andanzas-PUCP.

 

Cinco compañías de reconocida presencia en el contexto de la danza internacional provenientes de Estados Unidos, Chile, Brasil, Costa Rica y, por supuesto, Perú, serán parte de la edición 27 de DANZA NUEVA Festival Internacional de Lima, tradicional evento que continúa fiel al compromiso de difundir los discursos coreográficos contemporáneos que siguen manteniendo el nivel profesional que exige esta disciplina.

El evento se inaugura con la presentación de la compañía Andanzas, grupo de Danza Contemporánea de la PUCP, creado en 1994 y dirigido por la emblemática coreógrafa nacional Mirella Carbone. Con los cuentos de hadas como inspiración, los personajes de la obra “Cuento Acabado” se sumergen en un denso bosque: un mundo de sombras y lobos que los confunden y los alejan de su sendero.  La obra se basa en la riqueza alegórica y simbólica de estas historias para proponer una reflexión sobre la importancia de enfrentar y vencer nuestra oscuridad y tratar de encontrar la luz, en esos momentos en que nos sentimos perdidos en un bosque que parece estar hecho de preguntas.

Gracias a la Embajada de los Estados Unidos, Mark Foehringer Dance Project│SF interpreta diversas piezas y duetos que reflejan el lirismo y el movimiento emotivo que caracteriza sus creaciones. En el escenario del ICPNA, la compañía presenta “Dances of the Sacred and Profane”, pieza que Foehringer creó para la reapertura de Cowell Theater de Fort Mason Center en septiembre de 2014. También en el programa, se  encuentran tres de sus últimos duetos: “Et in Arcadia Ego” (2015), “Brevis in Longo” (2014) y “Song to the Moon” (2014).

Sobre la trayectoria de Mark Foehringer, el New York Times se refirió a su compañía como “inmensamente atractiva”, mientras que El San Francisco Chronicle refirió que sus piezas son “ricas en encanto y creatividad”. Por su parte el crítico de danza Keith Kreitman afirmó que “sus coreografías probablemente serán su legado más duradero. Son edificantes, emocionantes con un estilo singularmente estadounidense”.

Desde Chile, auspiciada por la embajada del país sureño, Abundanza presenta “Narciso experimento escénico en tiempo real (2012-2015)”, coreografía que explora la mitología griega por medio de acciones coreográficas, performativas y multimedia para crear metáforas sobre el arte en la era digital. Con el fin de explorar el paradigma de las artes escénicas en la era de la digitalización y los nuevos medios. De este modo, la compañía invita al público a participar a través del uso de sus dispositivos móviles (tomando fotos, registrando en video y postear en sus redes).

El concepto, la coreografía y dirección de esta obra está a cargo de Isabel Croxatto. Actualmente la propuesta artística de Abundanza propone una serie de “experimentos escénicos en tiempo real”, que cruzan libremente los mitos griegos (Narciso, Eco, Penélope y Ulises, Ariadna y el Minotauro) como metáforas del cuerpo, el tiempo y el espacio en las artes escénicas contemporáneas.

Costa Rica está representada por IMAGODANZA, compañía formada en el 2010 por los coreógrafos Rogelio López y Luis Piedra. Para esta edición de Danza Nueva han preparado tres coreografías: “Identidad anónima” fragmentos de la vida de un hombre que busca romper sus identidades para encontrar la auténtica; “Los apurados” pieza metafórica sobre la competencia desmedida que somete a los individuos a las estructuras de poder y a las convenciones sociales; y “FAMILIA.R.E.S” ocho escenas de diversas intensidades que explora al tema de la (auto) represión social e individual en lo concerniente a la diversidad sexual.

Finaliza el Festival, el prestigioso Ballet de Londrina con “Sem Eira Nem Beira”, coreografía inspirada en la cultura popular brasileña que fusiona la danza tradicional con el lenguaje contemporáneo que ha convertido a esta compañía en una de las más reconocidas del Brasil a nivel internacional. El Ballet de Londrina, grupo profesional de danza contemporánea, creado en 1993 está conformado por trece bailarines. Esta compañía ya puso en escena y presentó 24 espectáculos de danza contemporánea, realizó doce exitosas giras nacionales, catorce viajes internacionales, en total más de 500 presentaciones. Bajo la dirección de Leonardo Ramos, el Ballet de Londrina es auspiciado por la Fundación Cultura Artística de Londrina (FUNCART).

El Festival inicia el 11 de junio y se extiende hasta el 11 de julio en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7.30 p.m. Cada compañía tendrá tres presentaciones por semana, los días jueves, viernes y sábado. El costo de la entrada es de S/.40 (solo los jueves S/.40 y S/.20). Además, los grupos participantes brindarán clases maestras de ingreso libre (previa selección) que se realizarán los sábados a las 11 a.m. Para mayor información comuníquese al teléfono 706-7001 anexo 9126.

Una magnífica oportunidad para que el público peruano pueda seguir disfrutando de innovadores montajes interpretados por bailarines dueños de gran dominio técnico.

DANZA NUEVA – XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA

Del 11 de junio al 11 de julio

 

JUNIO

11, 12 y 13

PERÚ

Andanzas

Obra: “Cuento Acabado”

Directora: Mirella Carbone

 

18, 19 y 20

ESTADOS UNIDOS

Mark Foehringer Dance Company – SF

Obras: “Dances of the Sacred and Profane”

“Et in Arcadia Ego” (2015)

“Brevis in Longo” (2014)

“Song to the Moon” (2014)

Director: Mark Foehringer

 

25, 26 y 27

CHILE

Abundanza

Obra: “Narciso experimento escénico en tiempo real (2012-2015)”

Directora: Isabel Croxatto

 

 

JULIO

2, 3 y 4

COSTA RICA

Imagodanza

Obras:

“Identidad anónima”

“Los apurados”

“FAMILIA.R.E.S”

Director: Luis Piedra

 

9, 10 y 11

BRASIL

Ballet de Londrina

Obra: “Sem Eira Nem Beira”,

Director: Leonardo Torres

 

 

Auditorio ICPNA Miraflores: Av. Angamos Oeste 120

7:30 p.m.

Clases maestras: 13, 20 y 27 de junio, 4 y 1 de julio

Inscripciones: www.icpna.edu.pe / 706 7001 anexo 9126



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *