Menu
Categories

COP 20/CMP10 neutralizó totalidad de sus emisiones con proyectos redd+ en áreas protegidas
01/06/2015 Ecologia y Medio Ambiente

La Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP20/CMP10), que se llevó a cabo del 1 al 12 de diciembre del 2014 en Lima, fue la primera en neutralizar la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de proyectos REDD+ en Áreas Naturales Protegidas.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) entregó al Ministerio del Ambiente el certificado que acredita la neutralización de 39,664 toneladas de dióxido de carbono que generaron las actividades desarrolladas antes, durante y después de la COP 20, que acogió a 14,632 participantes, provenientes de 194 países.

 

Para la neutralización de la huella se involucraron cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde se desarrollan proyectos REDD+ implementados por sus ejecutores de Contrato de Administración: Bosque de Protección Alto Mayo (Conservación Internacional), Parque Nacional Cordillera Azul (CIMA-Cordillera Azul), Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (AIDER).

 

“Para el Perú no solo es importante que se haya neutralizado la huella de carbono de la COP20/CMP10, sino que adicionalmente esta se haya realizado con Áreas Naturales Protegidas. En Latinoamérica somos un país líder en estas iniciativas, es la primera experiencia en la cual se compensó un evento de esta magnitud con proyectos que están permitiendo evitar la deforestación”, explicó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

 

Durante Seminario “Neutralización de la Huella de Carbono: Oportunidades y Desafíos para Desarrollar un Mercado de Carbono”, organizado por el Ministerio del Ambiente, se presentaron tres empresas que han apostado por conservar ANP contrarrestando su huella de carbono, así como las ventajas que les brinda tener una certificación de carbono neutral.

 

Entre estas experiencias destacaron la empresa Condor Travel que desde hace un par de años promueve la venta de bonos de carbono a sus clientes del Perú, así como de Europa, EE.UU y Asia. A través de esta iniciativa, se compensa la huella de carbono del turista que llega para visitar el Perú.

 

Del mismo modo, Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros que se convirtió en la primera empresa peruana en adquirir bonos de carbono generados en dos áreas naturales protegidas ubicadas en el departamento de Madre de Dios: la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

 

Y la Compañía Walt Disney presentada por el ejecutor de contrato, Conservación Internacional, cuya estrategia de sostenibilidad financiera a través de proyectos REDD+ en el Bosque de Protección Alto Mayo ha permitido que su presupuesto anual de S/. 200,000 se incremente a S/. 5’000,000, es decir 25 veces más para mantener la conservación y favorecer a las poblaciones locales a través de actividades alternativas sostenibles.


Los testimonios fueron presentados por la jefa de Responsabilidad Social de Pacíficos Seguros, Susana Gutiérrez (caso: Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene); la jefa Regional de Marketing de Condor Travel, Ibis Martínez (caso: Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene) y el Director Ejecutivo de Conservación Internacional, Luis Espinel (caso Disney: Bosque de Protección Alto Mayo).

 

A la fecha los proyectos REDD+ en ANP han generado una verificación de 8´780,912 créditos de carbono. Lo importante es que de ello, todo lo que se recauda va íntegramente al ANP. Como resultado se ha evitado la deforestación y degradación de 28,000 hectáreas de bosques.

 

Cabe resaltar que el cálculo, verificación y la neutralización de la huella de carbono se realizó en coordinación con las empresas privadas especializadas A2G y AENOR; el SERNANP; y los organismos no gubernamentales (Contratos de Administración) que ejecutan los proyectos REDD+ en la Amazonía peruana como parte de las alianzas estratégicas al interior y alrededor de cuatro ANP: Conservación Internacional, CIMA-Cordillera Azul y AIDER.

 

Durante este proceso el SERNANP con sus aliados CI, CIMA y AIDER brindan asistencia técnica y financiera a las poblaciones locales para conectarlos con un mercado verde de manera que se conviertan en un aliado de la conservación y desarrollo sostenible evitando la deforestación de las ANP.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*