Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Congreso peruano rendirá homenaje a la Cultura Afroperuana

Publicado el 03/06/15

Lima, jun. 02. El Congreso peruano realizará un homenaje, el jueves 4 de junio, con ocasión del Día Nacional de la Cultura Afroperuana, y ese día también se realizarán actividades artísticas en Lima para celebrar el acontecimiento.

El evento ha sido organizado por la Mesa de Trabajo Parlamentaria Afroperuana del Parlamento nacional, que preside el parlamentario Santiago Gastañadui Ramírez.
El 4 de junio además se recuerda el nacimiento del extinto cultor de la comunidad afroperuana, Nicomedes Santa Cruz, decimista nacional de prestigio que marcó toda una época en el Perú y la región.
Santa Cruz nació en 1925, en La Victoria. Fue el noveno de los diez hijos de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Victoria Gamarra Domínguez. Entre sus obras destacan: Gente Morena (1957) y Ritmos Negros del Perú (1979). Afectado por una dolorosa enfermedad, falleció el 5 de febrero de 1992 en el Hospital Clínico de Madrid.
La actividad central por el Día Nacional de la Cultura Afroperuana, se realizará en la Plaza Mayor de Lima, con la participación estelar del conjunto “Cosa Nuestra”, ganadora de la Gaviota de Plata en Viña del Mar, edición 2015. También estarán presentes el “Grupo Jiza”; “Esencia Negra”, entre otros.
Tito Manrique, director musical de Cosa Nuestra, consideró un “honor poder ser parte de esta fecha tan significativa para la comunidad de raza negra en el Perú, y sobre todo, para reconocer los aportes que se ha hecho a nuestro país en diversas áreas”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *