Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Congreso declara vacancia del parlamentario Alejandro Yovera

Publicado el 17/06/15

Lima, jun. 17. La Presidencia del Congreso de la República resolvió declarar la vacancia del cargo de congresista de la República que ejercía Alejandro Yovera Flores. 

Mediante Resolución 046-2014-2015-P/CR, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispone oficiar esta decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que proceda conforme a sus atribuciones.
Entre los considerandos de la norma se indica que el informe de la Comisión de Constitución y Reglamento señala que el congresista Yovera Flores ha sido condenado judicialmente por el delito contra la administración pública en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado.
Por tal motivo, fue condenado a dos años de pena privativa de libertad suspendida, al pago de una reparación civil y a una pena de inhabilitación por el plazo de dos años, quedando privado de la función, cargo o comisión que ejercía, aunque provenga de elección popular; así como a estar incapacitado e impedido para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
La sentencia que condena a Yovera Flores debe ser cumplida por el Congreso de la República, en razón de que es una resolución judicial emitida en última instancia y que ha quedado consentida y ejecutoriada.
La presente resolución lleva las rúbricas de Ana María Solórzano Flores y de Norman David Lewis del Alcázar, presidenta y segundo vicepresidente de Congreso de la República, respectivamente.