Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Congreso aprobó facultades legislativas pedidas por Ejecutivo

Publicado el 19/06/15

El Congreso de la República debatió en Sesión Extraordinaria el pedido de facultades presentado por el Ejecutivo para legislar en materia de economía y seguridad ciudadana.

Respecto al pedido del Gobierno para legislar en referencia a este último punto, el pleno aprobó la solicitud -minutos antes de la medianoche- con 78 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones. Ejecutivo podrá hacerlo por 90 días calendario.

La propuesta busca combatir el sicariato, mejorar el control migratorio, el transporte y los servicios aduaneros en puertos y aeropuertos.

Además, propone fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de videovigilancia y radiocomunicaciones, así como mejorar la capacidad, operatividad, capacitación y el régimen disciplinario de la Policía Nacional.

Puedes ver aquí el documento por el cual el Gobierno pide facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana.

Antes de ello, el Congreso aceptó el pedido de facultades presentado por el Ejecutivo para legislar en materia económica, financiera y administrativa con la finalidad de dinamizar el crecimiento nacional.

El plazo otorgado fue de 90 días y no de los 120 solicitados por el Ejecutivo. Se contó con 86 votos a favor, 21 en contra.

Los congresistas decidieron votar una por una las nueve propuestas del Ejecutivo para legislar en materia económica. En ese sentido, se aprobaron los incisos A, B, G, H, I del artículo 2 del proyecto de ley 4562 y se rechazaron los C, D, E, F.

Puedes ver aquí el documento por el cual el Gobierno pide facultades legislativas en materia de economía y finanzas.

Asimismo, el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, se comprometió anoche a dar cuenta al Congreso sobre los decretos legislativos que dicte en el marco de las facultades legislativas delegadas.

“Nos comprometemos a dar cuenta, cada uno de los ministros involucrados, ante las comisiones o las instancias que estime pertinente el Congreso, sobre los decretos legislativos que eventualmente vayamos a dictar”, manifestó al concluir su última exposición.

A primera hora el Congreso decidió no aceptar las observaciones planteadas por el presidente Ollanta Humala a la ley que exonera permanentemente de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre.

Con una asistencia inicial de 103 congresistas, la aprobación se dio finalmente con 87 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones. No se requirió segunda votación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *