Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“Confluencia estética”: Colección de pinturas ICPNA

Publicado el 23/06/15

50 obras de la colección de pinturas del ICPNA se expondrán en un solo espacio. Encontramos obras de Víctor Humareda, Eduardo Moll, David Herkovitz, Enrique Polanco, Venancio Shinki, José Tola, Luz Negib, Eduardo Tokeshi, entre otros artistas.

Inauguración: jueves 25 de junio

Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446).

Hasta el 2 de agosto. Ingreso libre.

El ICPNA presenta la exposición que reúne las obras ganadoras de los trece salones de pintura así como las recientes adquisiciones de su colección de arte. Esta selección tiene como finalidad ilustrar el desarrollo de la pintura peruana dentro del periodo moderno, desde la década de 1960 hasta la actualidad, sumando al aporte de las colecciones institucionales en la Historia del Arte Peruano. Se podrá apreciar distintos géneros plasmados en el trabajo de artistas consagrados así como las propuestas de las nuevas generaciones.

“Durante el siglo XX, el desarrollo de la tradición pictórica en nuestro medio ha sido bastante complejo atravesando por diferentes tendencias como el academicismo, el indigenismo, la abstracción expresionista y geométrica, el informalismo y el retorno a lo figurativo. El periodo que abarcamos con esta selección de obras se configura dentro de la época moderna en la que las diversas estéticas se alternan e incluso se dan de manera simultánea, y es esta diversidad lo que enriquece la colección” anota Melina La Torre, curadora de la muestra.

La muestra se inaugura el jueves 25 de junio en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446) y estará abierta al público hasta el 2 de agosto. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8:00 p.m.

Colección de Arte

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano posee una colección de arte conformada por más de 1400 obras de distintas disciplinas: pintura, acuarela, dibujo, grabado, escultura y fotografía. La política de adquisiciones ha permitido coleccionar las obras ganadoras de los salones  que organiza la institución, así como con las obras donadas por los artistas que han expuesto en las galerías del ICPNA.

Con el objetivo de difundir el rico acervo artístico conservado por el ICPNA, a partir del año 1999 se han realizado un conjunto de exposiciones tanto locales como internacionales. Desde las dos últimas exhibiciones (Grabado y fotografía) se inició un ciclo en el que la colección de arte del ICPNA tendría presencia a través de ediciones delimitadas por disciplinas.

5. Fito Espinoza, 1995. Recostado sobre la noche

Confluencia estética

Con esta exposición presentamos la selección de cincuenta pinturas de la colección. Reúne en primer lugar las obras ganadoras de los 13 salones de pintura que el ICPNA ha organizado desde 196o hasta la actualidad. Aunque estos Salones son los que mayores interrupciones han sufrido, son indicadores de las variaciones en las tendencias y demandas estéticas. Destacan así, Arturo Kubotta, ganador del primer Salón de Pintura, seguido por Carlos Bermúdez, Ernesto Gutiérrez, Venancio Shinki, Luis Zevallos, Jaime Higa, Fito Espinoza, entre otros.

Asimismo, como eje aparte la exposición incluye una serie cronológica de pinturas desde 1959 hasta el año 2014, representada por maestros como Herskovitz, Humareda, Villanueva, Hastings, Negib, Tola, Di Malio, Moll y más. Sin dejar de mencionar las adquisiciones recientes de los últimos cinco años: Tokeshi, Merel, Zeppilli, Castellanos y Letts.

Esta exposición pretende sumar al aporte de las colecciones institucionales en la Historia del Arte Peruano, permitiendo su accesibilidad a investigadores, estudiantes y a la sociedad en general.

8. Luz Letts, 2008. Las musas



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *