Menu
Categories

Clase Media se afianza como un Grupo de Poder Económico en Perú, destacó experto del FMI
19/06/2015 Economía

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que en 2014, alrededor de 328,000 peruanos se sumaron a la clase media en el país andino. Este sector de la población llegaría a 15.83 millones de personas.

La Clase Media se consolidó en Perú como un Grupo de Poder Económico, lo que constituye uno de los principales resultados de las políticas aplicadas en el ámbito social, resaltó el representante residente en Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos. “La tasa de pobreza se redujo significativamente. De cerca de 60 por ciento en 2004 a menos del 25 por ciento al cierre del año pasado”, declaró el experto al diario oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de pobreza en Perú pasó de 23.9 por ciento en 2013 a 22.7 por ciento en 2014. Ello implicó que 289,000 personas salieran de la línea de pobreza. Asimismo, un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que en 2014, alrededor de 328,000 peruanos se sumaron a la clase media en el país andino. Este sector de la población llegaría a 15.83 millones de personas.

Al respecto, Alejandro Santos dijo que se han aplicado políticas sociales efectivas. Sin embargo, enfatizó que el crecimiento económico de los últimos años explica la existencia de más personas con un mayor poder de compra en el país. “Para ver este avance, basta ir a un centro comercial y observar la demanda. Las personas no van a mirar las vitrinas sino a comprar, pues disponen de mayores ingresos”, recalcó el economista del Fondo Monetario Internacional.

En tal sentido, Santos afirmó que en Perú hay una nueva y consolidada clase media con poder económico. “Obviamente, ello implicó una mejora en la calidad de vida. El ingreso per cápita se duplicó en los últimos diez años, lo que se constituye en un éxito económico”, destacó. Agregó que la mayor capacidad de compra se tradujo en una presión en la demanda de servicios o bienes escasos, como el agua potable y aire de calidad. “Pero hay más oportunidad de combatir esos problemas con una economía fortalecida”, dijo.

El representante residente del FMI en Perú comentó que este tipo de problemas es frecuente en las grandes ciudades. “Todas las grandes metrópolis enfrentan este tipo de situaciones. Nueva York, Beijing, Londres, Moscú, Lima, pasan por estas dificultades”, manifestó Alejandro Santos. Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que entre 2011 y 2014 la clase media peruana aumentó en 17 regiones del país. “El avance estuvo liderado por Arequipa, Ica, Puno, Moquegua, La Libertad, Lambayeque y Áncash”, explicó el gremio empresarial capitalino.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*