Menu
Categories

Ciclo de Cine Ruso en el Centro Cultural PUCP
22/06/2015 Cine

“MOSFILM, CINE SOBRE LA GUERRA”
Muestra de Cine Ruso
Del 24 al 30 de junio de 2015

La Embajada de la Federación de Rusia y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentan “MOSFILM, CINE SOBRE LA GUERRA”, muestra compuesta por seis películas de destacados directores.

Un panorama a través de seis títulos de la productora Mosfilm en ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la Victoria en la Gran Guerra Patria, un enfrentamiento que por su magnitud superó todos los conflictos armados de la historia. Para los pueblos de la entonces Unión Soviética representó la pérdida de más de 27 millones de vidas, la mayor contribución hecha por una nación para salvar a la humanidad de los horrores de la guerra.

Precisamente en el Frente soviético-alemán se dieron las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial donde las tropas nazi sufrieron el 75 por ciento de sus pérdidas. Basta con recordar, entre muchas otras, las épicas batallas de Moscú, Stalingrado y Kursk, los heroicos y, al mismo tiempo, trágicos 900 días del bloqueo de Leningrado. Con la toma de Berlín por el Ejército Rojo en mayo de 1945 la paz fue devuelta a Europa.

Los sucesos trágicos y la lucha de los pueblos de la URSS se plasmaron en obras de arte y, naturalmente en cine. Precisamente las películas de la muestra evocan esos tiempos pasados de guerra a través de notables obras como: “Pasaron las grullas” de Mikhail Kalatozov, filme clásico que figura en la relación exclusiva del patrimonio cinematográfico mundial, que merecen ser recomendado a voces. La infancia de Iván de Andrei Tarkovski, ganadora del codiciado y prestigioso León de Oro en el Festival de Venecia, el cine bélico nunca había encontrado formas tan líricas ni tan abstractas, en este complejo género, en el que la creación de espacios y ritmos, así como de atmósferas, son cuestiones capitales, Tarkovski dejó su huella y estilo. La ascensión de Larisa Shepitko, no cabe duda que se trata de una obra maestra sin parangón, una película espectacular que sin duda se sitúa entre las mejores del cine soviético. Venga y vea de Elem Klimov, destaca por su precisión técnica, por una dirección de fotografía hipnótica, absolutamente magistral. Estrella, señal de socorro de Nikolai Lebedev, una super producción para la que se construyó una estación de ferrocarril con todos y cada uno de sus detalles para una de las principales escenas con la participación de aviones soviéticos de combate. Su estreno fue un éxito de taquilla en Rusia.

A destacar en la muestra Camino a Berlín de Sergéi Popov, de reciente estreno en Rusia el pasado 7 de mayo. Su realización es parte de los reconocimientos a la memoria de los jóvenes de diferentes repúblicas soviéticas que hace 70 años hicieron posible el fin de la guerra y la paz mundial con sus vidas, como paradigma de valor y heroísmo.

MOSFILM, CINE SOBRE LA GUERRA
EMBAJADA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA – FILMOTECA PUCP
Del 24 al 30 de junio de 2015

CAMINO A BERLÍN – Doroga na Berlin
Rusia, 2015 / Ficción / Color / DCP / 82 min.

De Serguéi Popov. Con Amir Abdykalov, Yuriy Borisov, Maksim Demchenko.
La recién estrenada película de Serguéi Popov, Camino a Berlín, está basada en la novela del famoso escritor ruso Emmanuil Kazakevich y el diario de guerra de Konstantin Simonov. Cinta producida por Mosfilm en ocasión del 70 aniversario de la victoria del Ejército Rojo cruzando los ríos Oder y Neisse, dispersando al ejército alemán y acercándose a sólo 60 km de Berlín.

Los personajes son los jóvenes de diferentes repúblicas soviéticas de distintos caracteres y estilo de vida, pero todos unidos en un propósito común. Es una historia sobre las relaciones humanas, los verdaderos valores morales, el deber con el país, la familia y uno mismo.

ESTRELLA, SEÑAL DE SOCORRO – Zvezda
Rusia, 2002 / Ficción / Color / DCP / 97 min.

De Nikolai Lebedev. Con Igor Petrenko, Artiom Semakin, Alexey Panin, Alexey Kravchenko. Premio Golden Eagle de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Federación Rusa a mejor música y fotografía.

El filme está basado en un relato corto autobiográfico de Emmanuil G. Kazakevich, escrito en 1947. Segunda Guerra Mundial, verano de 1944. Frente ruso. Tras prolongadas y sangrientas batallas, el Ejército Rojo ha hecho retroceder a los invasores alemanes hasta la frontera oeste de Rusia. Sin embargo, los alemanes se preparan para llevar a cabo un gran contraataque. El Cuartel General del Ejército Rojo envía a un grupo de jóvenes soldados, con edades comprendidas entre los 23 y los 25 años, detrás de las líneas enemigas, para informar sobre los movimientos del enemigo. Su señal de llamada será “Estrella”.

Mosfilm descartó desde el principio filmar la película en sus estudios. Si el objetivo era rodar una gran producción, había que hacerlo absolutamente todo en exteriores. Aunque se podrían emplear maquetas y modelos a escala, en la actualidad el público ya no quiere ver tantos efectos especiales y prefiere películas filmadas como antaño. Por esta razón, Lyudmila Kusakova, diseñadora artística y una de las profesionales más importantes de Mosfilm, construyó la estación de ferrocarril con todos y cada uno de sus detalles para una de las principales escenas, aviones soviéticos bombardeando un tren alemán. Estrella, señal de socorro fue un éxito de taquilla en Rusia.

VEN Y MIRA – Idi i Smotri
Rusia (URSS), 1985 / Ficción / Color / DCP / 142 min.

De Elem Klimov. Con Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius. Premio Fipresci, Premio de Oro en el Festival de Moscú.

Relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra. El filme se inspira en las vivencias del propio Klimov durante la ocupación nazi en Bielorrusia y surgió como película de encargo gubernamental para celebrar el cuarenta aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Destaca sobre todo por su precisión técnica, por una dirección de fotografía hipnótica, absolutamente magistral. Los efectos de cámara son precisamente los elementos que dotan de cierta irrealidad de pesadilla a la contemplación sin tapujos de la guerra. La fotografía acoge técnicas del expresionismo alemán, algo totalmente lógico para una película que, pese a no ser muda, necesita de muy pocos diálogos, su fuerza se concentra en la potencia visual de las imágenes. Un retrato duro y crudo del infierno de la guerra.

LA ASCENSION – Voskhozhdeniye
Rusia (URSS), 1977 / Ficción / Color / DVD / 111 min.

De Larisa Shepitko. Con Boris Plotnikov, Vladimir Gostyukhin, Serguéi Yakovlev, Lyudmila Polyakova. Premios Oso de Oro, FIPRESCI, OCIC e Interfilm en el Festival de Berlín.

Durante la Segunda Guerra Mundial, dos partisanos soviéticos se apartan del grupo, está hambriento, para ir a una pequeña granja a coger provisiones. Pero, como los alemanes han llegado primero, tendrán que seguir recorriendo territorio ocupado para encontrar otro sitio donde abastecerse.

No cabe duda que se trata de una obra maestra sin parangón, una película espectacular que sin duda se sitúa entre las mejores del cine soviético. Obra de una profunda carga humanista y filosófica, pero a la vez nada discursiva ni partidaria. Una cinta visualmente esplendida, de una belleza fotográfica difícilmente comparable por su escalofriante realismo. Un retrato de como reacciona la psicología humana ante los momentos de adversidad que ponen en serio peligro la propia existencia, filmado de una forma sugerente e inquietante (como si de una pesadilla de la cual no se puede despertar), pero a la vez de modo sencillo y turbadoramente cercano. Hay una palabra que define La ascensión esa es la de imprescindible.

LA INFANCIA DE IVÁN – Ivanovo detstvo
Rusia (URSS), 1962 / Ficción / B/N / DCP / 95 min.

De Andrei Tarkovski. Con Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov. Premio León de Oro en el Festival de Venecia.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.

El director ruso hace uso de un estilo que recuerda al expresionismo por las sombras y encuadres, pero que va más allá con largas tomas acompañadas de elegantes movimientos de cámara, lo que unido a la sobriedad de la producción dotan a la escena de un mayor realismo. Su estilo narrativo calaría en el mundo entero influyendo a grandes directores.

PASARON LAS GRULLAS – Letyat zhuravli
Rusia (URSS), 1957 / Ficción / Color / DVD / 94 min.

De Mikhail Kalatozov. Con Tatyana Samojlova, Aleksei Batalov, Vasili Merkuryev, Aleksandr Shvorin.
Premio Palma de Oro en el Festival de Cannes. Nominada a mejor película y actriz extranjera (Samoylova) de los Premios BAFTA.

Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y Boris es reclutado para ir al frente.

El tema es sencillo y describe las consecuencias de la separación de una pareja de amantes a causa de la guerra, pero la puesta en escena de Kalatozov fue tan innovadora que el filme ganó varios premios internacionales y logró distribución norteamericana en plena guerra fría. Y es que Kalatozov, hace un trabajo impecable, orquestando la cámara y los personajes en una compleja coreografía, que puede apreciarse bien en las escenas corales, tanto la de la despedida del amado que es enviado a la guerra, como en la del regreso de los soldados en la estación de tren. Todo está medido al detalle, para pasar de unas parejas a otras, que lloran, se besan, sonríen o se buscan y todo ello imprimiendo tensión al drama, pues Verónica, la protagonista, no consigue encontrar a su querido Boris entre los que van a partir a la guerra para darle su último adiós. Esta es una de esas películas que quizás no son muy conocidas, pero que merecen ser recomendadas a voces. Ya decían los comentarios del año de su estreno: “había un silencio profundo en la sala, la pared que separaba el arte de la realidad había sido derribada…. y las lágrimas abrían las puertas”.

CALENDARIO DE PROGRAMACIÓN

Filmoteca PUCP
Sala Azul Centro Cultural PUCP
Av. Camino Real 1075, San Isidro

Miércoles 24: 8:00 p.m. Camino a Berlín
(Función para invitados)
Jueves 25: 4:00 p.m. Ven y mira
Viernes 26: 4:00 p.m. La infancia de Iván
6:00 p.m. Camino a Berlín
8:15 p.m. Ven y mira
Sábado 27: 4:00 p.m. La ascensión
6:00 p.m. Pasaron las grullas
8:15 p.m. Camino a Berlín
Domingo 28: 4:00 p.m. Camino a Berlín
6:00 p.m. Estrella, señal de socorro
8:15 p.m. La ascensión
Lunes 29: 4:00 p.m. Estrella, señal de socorro
6:00 p.m. La ascensión
8:15 p.m. Pasaron las grullas
Martes 30: 4:00 p.m. Pasaron las grullas
6:00 p.m. La infancia de Iván
8:15 p.m. Estrella, señal de socorro

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*