Menu
Categories

Caballitos de totora en Pantanos de Villa por Día del Medio Ambiente
05/06/2015 Ecologia y Medio Ambiente

Lima, jun. 05. Con una serie de actividades, que incluyen exposiciones, charlas, talleres y la elaboración de un caballito de totora, los Pantanos de Villa, órgano adscrito a la Municipalidad Metropolitana de Lima, conmemorará hoy viernes 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

La jornada se inicia a las 9:00 am, con un mensaje para generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar reservas naturales y eco turísticas, el cual estará a cargo del presidente de la autoridad municipal de los Pantanos de Villa, Aldo Solimano.
Luego, los especialistas Leslie Isla y José Junco expondrán aspectos sobre esta riqueza natural y lo que representa para la comunidad mundial.
Una de las atracciones a presentarse en la celebración es la elaboración del caballito de totora, a cargo de Agustín Piminchumo, líder artesanal de Huanchaco (La Libertad) y considerado como el “Guardián del Caballito de Totora”.
El caballito de totora es una embarcación muy típica que caracteriza a la zona de Huanchaco, en Trujillo. Será la primera vez que en los Pantanos de Villa se elabore un caballito de totora instrumento muy artesanal que no daña el ecosistema ni resulta toxico ni perjudicial para nuestra flora y fauna.
El artesano, descendiente de los Chimú, también brindará del 5 al 11 de junio una charla-taller en la que expondrá alcances de la forma de este arte ancestral.
Agustín Piminchumo ganó diversos concursos artesanos en Lima y en otras regiones del Perú. Por su arte, obtuvo reconocimientos del entonces presidente de la República Juan Velasco Alvarado; de la Nunciatura Apostólica del Perú, la Capitanía de Salaverry, entre otras instituciones.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*