Menu
Categories

Bodegueros rechazan prohibición total de publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco que perjudicaría sus ingresos
11/06/2015 Economía

Lima, 11 de junio 2015.- Más de un centenar de bodegueros de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) realizaron un plantón en la Plaza Italia (Barrios Altos) para mostrar su rechazo contra el proyecto de ley, impulsado por el Congreso de la República que pretende la prohibición total de publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco.

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), señaló que esta medida solo provocará que los consumidores y vendedores no tendrán información alguna respecto de los productos de tabaco. De esta manera no se podrá diferenciar el producto legal del ilegal, generandose un incentivo perverso que facilita al Contrabando.

“Con esta iniciativa del Congreso el consumo NO bajará (la experiencia internacional lo demuestra), pudiendo incluso incrementarse (experiencia de Canadá). También se generará un aumento del presupuesto de salud pública del Estado ante el incremento del consumo”, dijo Choy.

Manifestó que esta iniciativa impactará negativamente a más de 150 mil bodegas a nivel nacional.“Lamentablemente hemos agotado los mecanismos de comunicación apropiados, y por ello estamos realizando este plantón contra el Congreso de la República, para pedirles y exigirles a los Congresistas que no aprueben esta ley”, indicó. 

Explicó que el dictamen aprobado por la Comisión de Salud y Población propone que la redacción del Artículo 12° de la Ley 28705 señale que la exhibición de los productos de tabaco se realice en exhibidores y ambientes exclusivos, debiendo estar separados de cualquier otro producto y solo se permitiría la exhibición de una sola presentación por marca.

 “La gran mayoría de las 150,000 bodegas en el Perú que expenden productos de tabaco no estará en capacidad de cumplir lo establecido en el proyecto (exhibidores y ambientes exclusivos), con lo cual dejarán de vender estos productos y perderemos aproximadamente el 8% de nuestros ingresos netos en beneficio de la oferta ilegal o las bodegas se volverán informales para seguir vendiendo estos productos sin perder el 8% de sus ingresos netos”, dijo.

Choy precisó que ante la imposibilidad de cumplir con lo establecido en el proyecto de la Comisión de Salud y Población algunas bodegas formales pasarán a la informalidad para no dejar de percibir aproximadamente el 8% de sus ingresos netos que genera la venta de cigarrillos apróximadamente en una bodega. Adicionalmente se generará el mayor acceso de menores de edad a los cigarrillos debido al menor precio de la oferta ilegal y a que la oferta ilegal no tiene reparos de venderle a los menores de edad.

 Asimismo, indicó que permitir la exhibición de una sola presentación por marca implica que los consumidores legales no tendrán acceso a la información completa sobre la oferta legal, beneficiándose la oferta ilegal ante el desconocimiento del consumidor.

 Explicó que la iniciativa del Congreso indica en su Artículo 13° de la Ley 28705 que se prohíba toda forma de publicidad directa, indirecta o subliminal, en todos los medios de comunicación existentes y por crearse.¨Creemos que ante la falta de información en el mercado, los consumidores y vendedores no podrán diferenciar el producto legal del ilegal, de esta manera se generará incentivo al Contrabando ante la imposibilidad de diferenciar el producto legal del ilegal¨ dijo.

Por su parte en el Artículo 17° de la Ley 28705 prohíba toda forma de comunicación y/o recomendación de productos de tabaco. “Esto generará el aumento de la venta de productos de contrabando al generar mayor margen de ganancia al intermediario, recordemos que aproximadamente el 50% del precio de los productos de tabaco corresponden a tributos: ISC + IGV”, refirió.

  Además, estudios recientes señalan que el 64.6% de las ventas de cigarrillos realizadas a nivel nacional es ilegal.  Así también, el contrabando y la informalidad afecta directamente la recaudación del Estado, el cual, según la Sociedad Nacional de Industrias pierde  alrededor de 75 millones de soles, casi el 50% de la recaudación formal.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contrabando de cigarrillos en el Perú representa el 18% de la venta total formal. La mayor parte de cigarrillos que ingresan al mercado peruano por contrabando se comercializan sueltos (por unidad) en el mercado ambulatorio afectando directamente la formalización, economía y supervivencia del negocio bodeguero en el Perú.

Señaló que en el Perú los cigarrillos sueltos de los ambulantes representan alrededor del 50.4% del mercado total y no tienen advertencia sanitaria, ni son manipulados con normas de higiene, representando un gran peligro para los consumidores.

 De acuerdo al representante de la ABP, todos nos vemos afectados con los cigarrillos que ingresan por contrabando: El Estado que no recauda impuestos y deja de percibir aproximadamente 75 millones de soles, según información de la Sociedad Nacional de Industrias. Los bodegueros, ya que se incrementa la informalidad en el sector y genera pérdidas, porque es, más difícil vender al existir una oferta ilegal a bajo precio. Y finalmente, los consumidores, considerando que el cigarrillo por contrabando no tiene advertencia sanitaria, ni son manipulados con normas de higiene por venderse sueltos, situación que los pone en peligro.

 Choy explicó que muchas de las compras que se realizan en las bodegas se realizan por impulso, es decir, por la necesidad del momento,  generalmente no se tratan de compras planificadas. “Por ejemplo, la compra de cigarrillos impulsa la compra de otros productos como galletas, chocolates, entre otros.”

 Finalmente señaló que este problema se convierte en un asunto social, porque en el Perú las bodegas no son grandes negocios, sino pequeños capitales de familias, micro negocios que generan la manutención de miles de hogares en el Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*