Menu
Categories

Aplicación Móvil ayudará a Médicos a reforzar conocimiento sobre Enfermedades Raras
13/06/2015 Ciencia y Tecnologia

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) presentará el “Atlas de Dismorfología Pediátrica”, una innovadora Aplicación para Tablets y Smartphones que busca reforzar el conocimiento de miles de médicos peruanos en el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Raras en el Perú.

La iniciativa fue elaborada por un equipo de médicos del Servicio de Genética del Instituto Nacional de Salud del Niño, quienes fueron premiados internacionalmente con el “Patient Advocacy Leadership Awards”, importante reconocimiento entregado anualmente por la Fundación Genzyme.

Este premio se otorga luego de evaluar las propuestas de proyectos innovadores y creativos a la comunidad de pacientes y para apoyar a profesionales de salud sobre entendimiento de las enfermedades raras. Fue seleccionada entre 45 propuestas de 23 países participantes.

Parte del objetivo de esta nueva herramienta es sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la prevalencia de enfermedades raras en el Perú, facilitando información sobre diagnóstico oportuno, reporte de casos, testimonios, e incluso la posibilidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos.

El contenido de esta aplicación se basa en la versión digital del libro “Atlas de Dismorfología Pediátrica”, el cual fue premiado en el 2013 como Mejor Edición Científica sobre Ciencias de la Salud por la Fundación Hipólito Unanue. Este Atlas recolecta los más de veinte años de experiencia mediante casos clínicos de pacientes atendidos en el Servicio de Genética del INSN.

El arduo trabajo ha sido realizado por cuatro destacados genetistas, dirigidos por la fundadora del servicio de Genética, Eva Klein de Zighelboim.

Como beneficio adicional, esta nueva plataforma brinda secciones interactivas adicionales donde los usuarios podrán buscar los síntomas del paciente y consecuentemente crear una lista de posibles diagnósticos, facilitando la identificación de la enfermedad, situación que para la gran mayoría de los pacientes puede demorar alrededor de una década en tener un diagnóstico.

A su vez el usuario podrá contactarse con el servicio de Genética del Instituto Nacional del Niño para consultas en casos clínicos y apoyo en casos complejos.

El “Atlas de Dismorfología Pediátrica” estará disponible para sistemas operativos Android y IOS desde el 16 de junio.

Asimismo, para garantizar la sostenibilidad y constante actualización de la aplicación, habrá un costo simbólico por descarga el cual será administrado por el INSN para promover y crear conciencia sobre las enfermedades raras en el Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*