Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Adoptar BPM y metodologías ágiles de desarrollo aseguran mayor productividad a las organizaciones públicas y privadas

Publicado el 23/06/15

¿Qué sucede cuando metodologías ágiles y BPM se juntan?

BPM (Business Process Management) es la gestión de los procesos de las organizaciones de manera que se ajusten a los nuevos estándares del mercado, mejorando el desempeño de cada elemento que compone el negocio, para una mayor productividad y en pro de una mejora continua.

La agilidad en el desarrollo de software remite, por su parte, a hacer foco en el cliente y trabajar en conjunto. Es así que “el desarrollo ágil de software a través de BPM permite que las empresas modelen, automaticen, administren y optimicen cada uno de los procesos del negocio. Aprovechando sus recursos limitados y adaptándolos rápidamente a los cambios continuos del mercado y a las necesidades del cliente”, explica Eugenio García, Ingeniero en Computación y Product Manager de la suite BPM de GeneXus.

En cuanto a las organizaciones, estamos en un escenario en el cual se les exige que sean sumamente competitivas, y un elemento que contribuye a enfrentar esta realidad es mejorar su desempeño a través de la óptima gestión de sus procesos de negocio.

Para ello se necesita una tecnología que simplifique el desarrollo y el mantenimiento de software, que permita a sus usuarios enfocarse en los negocios y no en la tecnología, lo cual redunda en una mayor productividad en tareas de desarrollo. “Así es GeneXus, -explica García- nos da las herramientas y la agilidad necesaria para poder automatizar procesos incrementalmente e ir validándolos rápidamente con los usuarios, además de automatizar procesos”.

Las mejoras en los procesos, el hecho de tenerlos claramente definidos y un sistema que nos guía en la ejecución de los mismos inciden directamente en la productividad. En Uruguay, por ejemplo, se ha desarrollado en la Oficina Nacional del Servicio Civil, -que se encarga de la gestión de recursos humanos de la administración central del gobierno que abarca Presidencia y todos los Ministerios, unos 90.000 funcionarios en total- un nuevo sistema web que facilita la gestión desde el momento que tienen que asignar un funcionario a su nuevo puesto de trabajo, donde a través de la automatización de este proceso le definen su oficina, horario de trabajo y beneficios que le aplican por ejemplo para el manejo de su licencia según el lugar que le haya tocado trabajar. Además gestionan lo que llaman “presentismo del funcionario”, es decir, justificar todas las salidas en horario de trabajo y también le dan opciones de autogestión al funcionario para que él mismo sea quien pueda solicitar una licencia o pedir la autorización a su jefe de una salida en horario de trabajo. El mismo ejemplo de facilitación de la gestión de procesos se repite en varios países del continente.

A entender de García, el éxito en estos procesos se da cuando logramos entender los problemas de nuestro cliente o potencial cliente, entonces podremos comunicar mejor los beneficios que puede obtener a través del desarrollo de una tecnología flexible: “Queremos que las empresas puedan adaptar ágilmente sus sistemas y procesos en función de las necesidades cambiantes del negocio. De la misma manera que implementen rápidamente las soluciones a un menor costo que las alternativas de desarrollo tradicionales y que la organización conozca en cualquier momento, desde cualquier lugar, el estado y los resultados de sus procesos de negocio. En ese sentido, estamos convencidos de que este paradigma es un cambio necesario que nos da la agilidad que hoy estamos necesitando para poder afrontar los cambios que a nivel de negocios se dan un ritmo cada vez más acelerado”.

Acerca de GeneXus™

GeneXus™ es el entorno de desarrollo de software multiplataforma, basado en el conocimiento y enfocado en modelos utilizado por más de 8.500 compañías para la creación de software de negocios basado en datos, que se ejecuta en servidores, computadoras de escritorio, y en internet, así como en dispositivos móviles. Su metodología ágil y veloz permite automatizar los procesos que demandan más tiempo y recursos para el desarrollo, mantenimiento, integración y modernización de aplicaciones de negocios y sistemas de software. Gracias a la facilidad que brinda al usuario de adoptar nuevas tecnologías con rapidez, GeneXus™ se ha convertido en la plataforma de software empresarial preferida desde hace más de 25 años. Su enfoque único para la creación de aplicaciones flexibles (basado en modelar, generar e iterar), combinado con un vasto soporte para lenguajes de programación y bases de datos actuales y heredados, hacen de GeneXus™ una herramienta ideal para los usuarios que buscan cubrir la brecha que separa a su infraestructura de TI de las nuevas tecnologías.

La empresa GeneXus, fundada en el año 1988, tiene su sede en Montevideo (Uruguay) y sucursales en Brasil, México, Japón y los Estados Unidos de América, y además cuenta con presencia en 45 países de África, Asia, Europa y las Américas.