Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Acuerdo para eliminar visa regiría de forma provisional desde setiembre, estima Canciller

Publicado el 12/06/15

Lima, jun. 12. El acuerdo para la eliminación de la visa Schengen, que permitirá a turistas peruanos viajar libremente a más de 22 países de Europa, podría entrar en vigencia provisional a partir de setiembre u octubre de este año, estimó la canciller, Ana María Sánchez.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que lainicialización de este acuerdo expresa la conformidad oficial de las partes con el texto negociado e implica que a partir de ello comienza el proceso de aprobación del convenio respectivo, que deberá ser remitido al Parlamento Europeo y a la Presidencia de su Consejo.
 
En esas instancias europeas, indicó, el convenio deberá seguir los respectivos procedimientos internos de aprobación para acuerdos internacionales.
“Se estima que, conforme a la práctica, el acuerdo entraría envigencia provisional a partir de septiembre u octubre próximos”, expresó la jefa de la diplomacia peruana.
 
Detalló que la anunciada exoneración de la visa Schengen beneficiará sin distinción a todos los ciudadanos peruanos, tanto en la etapa de vigencia provisional, como cuando entre en rigor de manera permanente.
“La exención del requisito de obtener visas para los viajes de corta duración a países del espacio Schengen se hará efectiva desde el momento en que el acuerdo se encuentre en vigencia provisional”, remarcó la ministra de Relaciones Exteriores.
Para que ello sea posible, mencionó que el paso final del procedimiento en el ámbito de la Unión Europea (UE) es que el plenario del Parlamento Europeo apruebe el acuerdo y emita la resolución legislativa correspondiente.
Añadió que, por su parte, al Gobierno del Perú le corresponderá notificar formalmente a la UE la confirmación referida al cumplimiento detodos los procedimientos internos requeridos para ratificar el acuerdo suscrito.
“Como en el caso de todo acuerdo internacional, la ratificación del acuerdo es resultado del intercambio de los instrumentos aprobatorios de las partes, momento en el cual su aplicación provisional es reemplazada por la vigencia permanente”, manifestó Sánchez.
Para la titular de Torre Tagle, el proceso de exención de la visa Schengen se encuentra “en la recta final”, de modo que aquello que resta para que ello se concrete –según coincidió- es un mero trámite.
“Tras haber concluido la negociación e inicialización del acuerdo, su aprobación y ratificación constituye la etapa final para que el beneficio de la exención de visas Schengen sea disfrutado por todo ciudadano peruano”, resaltó.
Asimismo, Ana María Sánchez consideró que el acuerdo para eliminar este visado constituye una demostración clara de la confianza que el Perú ha ido consolidando con la Unión Europea a lo largo del tiempo.
En ese sentido, resaltó el carácter recíproco del citado acuerdo, que impulsará el flujo de viajes no solo de peruanos hacia el espacio Schengen, sino también a la inversa, es decir, “en ambas direcciones”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *