Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

XIII Feria “Museos a tu alcance” se realizará el 15 y 16 en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal

Publicado el 13/05/15

Una gran oportunidad tienen este fin de semana los limeños para acercarse a descubrir las riquezas que exhiben los museos ubicados en el Centro Histórico. Será a través de la tradicional feria “Museos a tu Alcance” que vuelve en su décimo tercera edición, este viernes 15 y sábado 16 de mayo, con la participación de 43 museos de Lima y Callao, reunidos en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (Jr. Ica 377), para dar la posibilidad de conocer, en un solo lugar, todas las novedades de su oferta cultural, sus diferentes atractivos y sus proyectos educativos e institucionales.

Organizado por la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima, la feria de los museos se desarrollará de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con ingreso libre y gratuito. El objetivo principal es promover los museos de la capital como espacios vivos en los que es posible aprender de manera interactiva, entretenida y amigable, la historia y el patrimonio del país. Ninguna capital como la nuestra concentra tantos museos en su centro histórico.

La inauguración oficial de la feria se realizará el viernes 15 a las 12 del día con una ceremonia especial que dirigirá el Presidente de la Red de Museos de Lima, Sr. Miguel Arturo Seminario  en la que se hará un Homenaje Póstumo a Jacqueline Dazza, quien fuera fundadora de la Red así como un reconocimiento especial al programa televisivo “Museo Puertas Abiertas” por su contribución a la promoción cultural de los Museos. Participará, asimismo, la Banda de la Marina de Guerra del Perú.

Por eso, esta XIII Feria de los Museos a tu Alcance se ha propuesto revalorar e impulsar para que la ciudadanía conozca y hagan suyos estos espacios culturales. Participan museos de arqueología, antropología, artes; histórico militares y policiales, de numismática, religiosos, museos cívicos, conmemorativos, de ciencias, industriales e instituciones invitadas.

Este año, tres nuevos museos de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, se han sumado a la feria: el Museo del Señor de los Milagros que entre sus tesoros mostrará piezas originales como pinturas del Señor de los Milagros del siglo XVIII, una réplica en plata del anda del Señor de los Milagros y otra del muro; el Museo Sanmartiniano que presentará bienes culturales originales (óleos, condecoraciones, esculturas), imágenes, impresos, entre otros, destacando una réplica exacta del sable corvo de José de San Martín, que fue el arma utilizada en combate por el Libertador de América y como tal posee un alto valor iconográfico.

Son innumerables las piezas y novedades que este año presentará la feria, entre estas destacan los objetos que presentará el Museo Electoral y de la Democracia como cuadros sobre personajes vinculados a la historia del fortalecimiento de la democracia en el Perú, ánforas, grabaciones históricas de las voces de connotados políticos en sus discursos, y una banda presidencial y condecoración original que le perteneció al presidente Guillermo Billinghurst, entre otras piezas. El Museo Naval Casa Grau sede Lima, presentará a Miguel Grau en maniquí personalizado con su vestimenta original; objetos personales del héroe nacional, incluida su espada y su bastón, además de fotografías, y réplicas de sus condecoraciones. Y el Museo de la Clínica González que presentará instrumental médico antiguo y su colección de fotos de Lima y sus primeros gobernantes.

El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos expondrá Publicaciones del Archivo Tello y de investigaciones realizadas con sus colecciones. Por otro lado,  invitará al público interesado y por única vez, en conmemoración al aniversario de la UNMSM, a visitar el depósito del MAA-UNMSM. El Museo de Arte de Lima ofrecerá en su stand información sobre sus cursos y talleres, programa educativo, exposiciones y actividades. Y además, para el sábado 16 brindará la posibilidad de que el público, luego de asistir a la feria, pueda visitar el museo con ingreso gratuito, siendo la capacidad limitada y por orden de llegada.

TALLERES, CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Como parte de la fiesta de los museos, también se ofrecerán talleres al aire libre sobre arte, cultura, historia y tradiciones populares en los que podrán participar adultos y niños. La programación arranca el viernes 15, al mediodía con el Museo de los Descalzos que presenta la conferencia Programa Pedagógico FERIA “MUSEOS A TU ALCANCE”.

Luego, a la 1:00 p.m., el Museo Andrés del Castillo ofrece el  taller “Conociendo la Cultura Chancay”; a las 2:00 p.m., el Museo Electoral y de la Democracia desarrollará el Taller Promoviendo Valores Democráticos; a las 3:00 p.m., el Museo Josefina Ramos de Cox presenta un espectáculo de Cuentacuentos; y a las 4:00 p.m., CENDOC Museos presentará la conferencia “Importancia del marketing y redes sociales en las instituciones culturales”.

Para el sábado 16 de mayo, la programación de talleres y actividades es la siguiente: A las 11:00  a.m., CENDOC Museos ha programado la Presentación del CENDOC de Museos y Centros Culturales; a las 12:00  horas el Museo Andrés del Castillo ofrece el taller cultural  Reconocimiento de Minerales Cristalizados; a las  1:00 p.m., el Museo Josefina Ramos de Cox realizará el taller para niños, “Trabajo lúdico de rompecabezas”. A las 2:00 p.m., el Museo Andrés del Castillo ofrece el “Taller mineritos y geólogos del Perú”; y a las 3:00 p.m., los niños podrá participar en el Taller pedagógico de “LA PORCIÚNCULA”, una actividad que gira en torno a la comida y su relación con la memoria colectiva partiendo de la receta de la Sopa Franciscana, que realizará el Museo de Los Descalzos. La jornada cierra a las 5:00 p.m., con una sesión de Cuentacuentos para toda la familia, organizada por el Museo Etnográfico Amazónico.

Lo que debe saber:

PROGRAMACIÓN OFICIAL

La inauguración oficial de la feria se realizará el viernes 15 a las 12 del día con una ceremonia especial que dirigirá el Presidente de la Red de Museos de Lima, Sr. Miguel Arturo Seminario  en la que se hará un Homenaje Póstumo a Jacqueline Dazza, quien fuera fundadora de la Red así como un reconocimiento especial al programa televisivo “Museo Puertas Abiertas” por su contribución a la promoción cultural de los Museos.

LOS TALLERES, CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA:

PARA EL VIERNES 15, AL MEDIODÍA:

1.- El Museo de los Descalzos que presenta la conferencia Programa Pedagógico FERIA “MUSEOS A TU ALCANCE”.

2.- A la 1:00 p.m., el Museo Andrés del Castillo ofrece el  taller “Conociendo la Cultura Chancay”.

3.- A las 2:00 p.m., el Museo Electoral y de la Democracia desarrollará el Taller Promoviendo Valores Democráticos.

4.- A las 3:00 p.m., el Museo Josefina Ramos de Cox presenta un espectáculo de Cuentacuentos.

5.-A las 4:00 p.m., CENDOC Museos presentará la conferencia “Importancia del marketing y redes sociales en las instituciones culturales”.

PARA EL SÁBADO 16 DE MAYO:

La programación de talleres y actividades es la siguiente:

1.-A las 11:00 a.m., CENDOC Museos ha programado la Presentación del CENDOC de Museos y Centros Culturales.

2.- A las 12:00 horas, el Museo Andrés del Castillo ofrece el taller cultural  Reconocimiento de Minerales Cristalizados.

3.- A las  1:00 p.m., el Museo Josefina Ramos de Cox realizará el taller para niños, “Trabajo lúdico de rompecabezas”.

4.- A las 2:00 p.m., el Museo Andrés del Castillo ofrece el “Taller mineritos y geólogos del Perú”.

5.-A las 3:00 p.m., los niños podrán participar en el Taller pedagógico de “LA PORCIÚNCULA”, una actividad que gira en torno a la comida y su relación con la memoria colectiva partiendo de la receta de la Sopa Franciscana, que realizará el Museo de Los Descalzos.

6.-La jornada cierra a las 5:00 p.m., con una sesión de Cuentacuentos para toda la familia, organizada por el Museo Etnográfico Amazónico.