Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



VI Edición al este de Lima trae a Pawel Pawlikowski

Publicado el 04/05/15

Cineasta polaco, ganador del Oscar por “Ida”, presidirá el jurado de la sexta edición de este Festival, que se desarrollará en Lima y provincias del 20 al 30 de mayo.

www.alestedelima.com

-30 DE MAYO 2015 / www.alestedelima.cm

Del 20 al 30 de mayo vuelve el reconocido Festival de películas de Europa central y oriental AL ESTE DE LIMA que llega a su sexta edición. En diversas salas de cine y centros culturales del país se proyectarán decenas de películas con lo mejor de la cinematografía de esta región del mundo, premiadas en los festivales más importantes como Sundance, Cannes o Berlín, y que han ganado importantes premios como el Oscar, Oso de Oro, Palma de Oro, entre muchos otros. Son películas que no llegan a nuestra cartelera habitual y marcan una fiesta del cine independiente en nuestra ciudad.

El presidente del jurado invitado para esta edición será el polaco PAWEL PAWLIKOWSKI, director de la película IDA, recientemente galardonada con el OSCAR a Mejor Película Extranjera, y ganadora de decenas de premios, entre ellos el BAFTA, Goya, Independent Spirit Award, Premio del Cine Europeo, entre otros. IDA ganó el premio del jurado de la quinta edición de este Festival. Pawlikowski, además, participará junto a Francisco Lombardi de una exhibición de “La Ciudad y los Perros” por los 30 años de su estreno, así como también viajará a Cuzco y Arequipa para participar en ponencias especiales. Además contaremos con la presencia de KORNÉL MUNDRUCZÓ, galardonado en Cannes por su película White God “Buscando a Hagen”.

Esta edición contará con diez películas en competencia, originarias de Austria, Eslovenia, Hungría, Kasajistán, Letonia, Polonia, República Checa, Rumania y Rusia.

Dedicaremos una retrospectiva a la recientemente desaparecida directora checa Vera Chýtilova, que marcó un hito en la filmografía del Este Europeo. De la misma manera, disfrutaremos de otra retrospectiva de la obra de Pawel Pawlikowski. También Lima podrá disfrutar de una selección de 7 cortos que compitieron en el Festival de Künstendorf, en Serbia (dirigido por Emir Kusturica), destacando el corto “Aferim” de Radu Jude, ganador del Oso de Plata del Festival de Berlín a Mejor Director.

Dentro de la sección “Fokus”, dedicamos un lugar especial al proyecto OFF THE WALL, promovido por la Unión Europea, que presenta en diferentes festivales la cinematografía desarrollada en el Este y Centro Europeo después de la caída del muro de Berlín. Nuestro segundo “Fokus” se centra en Ucrania, con la presentación de dos documentales realizados durante los primeros años de conflicto.

Además dentro del marco del festival se presenta, por segunda vez en Lima, el 48 Hour Film Project, concurso en el que equipos de realización cinematográfica, amateurs y profesionales, competirán realizando un corto en sólo 48 horas, con la posibilidad de ganar y llegar a exhibir su trabajo en el Festival Filmapalooza de Los Ángeles y en una sección especial del prestigioso Festival de Cannes, en Francia. Este concurso se realiza en más de 137 ciudades del mundo y en su primera edición en Lima tuvo un gran éxito de convocatoria.

AL ESTE DE LIMA es posible gracias a la valiosa contribución de Latina, PromPerú, UPC, Embajada de Polonia, Embajada de República Checa, Fundación Telefónica, Eurotrad, Infinito, entre otras empresas.

Más información en www.alestedelima.com. Se adjunta el press kit con todos los detalles de películas a exhibirse y actividades especiales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *