Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



V Seminario Internacional de Bibliotecología e Información

Publicado el 13/05/15

Del 27 al 29 de mayo

Lugar: ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446)

Informes: 706-7000 anexo 9107
bibliotecaeventos@icpna.edu.pe

 

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), a través de su Dirección de Biblioteca, organiza el V Seminario Internacional de Bibliotecología e Información SIBI 2015 “Información y conocimiento: nuevos desafíos y oportunidades ante el futuro”, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en la sede Lima Centro (Jr. Cusco 446).

Este evento busca fomentar un espacio de reflexión y debate sobre el quehacer de la Bibliotecología, así como sobre los nuevos roles y retos que afronta esta profesión en sus esfuerzos por lograr que las bibliotecas respondan a las necesidades de información que la sociedad exige.

Para ello se han programado diversas actividades, tales como conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas y talleres que contribuyan al fortalecimiento de la educación y capacitación de nuestros profesionales.

En esta oportunidad, se contará con la participación de destacadas personalidades académicas nacionales e internacionales, provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados unidos, México, Puerto Rico y Perú quienes impartirán sus conocimientos y experiencias a través de conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas y talleres.

En este contexto, el ICPNA invita a todos los profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información, así como a otros profesionales vinculados con el quehacer bibliotecológico, peruanos o extranjeros, a participar de este magno evento.

Informes:
Dirección de Biblioteca
706-7000 anexo 9107
bibliotecaeventos@icpna.edu.pe

 

 

 

SARI FELDMAN (EE.UU.). Actual presidenta de ALA (American Library Associations) por el periodo 2015-2016. Master en Bibliotecología por la Universidad de Wisconsin, Madison. Anteriormente se desempeñó como profesor adjunto en la Escuela de Estudios de la Información en la Universidad de Syracuse, la enseñanza de cursos de postgrado en gestión de bibliotecas, servicios de referencia por más de 20 años. Desde el 2003 ocupa el cargo de Directora Ejecutiva de la Biblioteca Pública del Condado de  Cuyahoga (CCPL). Bajo su mando, la CCPL se ha convertido en uno de los mejores y más concurridos sistemas bibliotecarios públicos de la nación, recibiendo la categoría de 5 estrellas del Library Journal  por cinco años consecutivos (2010-2014). Ha sido presidenta de la Asociación Americana de Bibliotecas Públicas (2009-2010). Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales sobre bibliotecas, asimismo, ha escrito ampliamente para publicaciones profesionales.

GEORGINA TORRES VARGAS (MÉXICO). Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (España) con mención honorífica. Maestría en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Titular “B” de Tiempo Completo, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM. Línea de investigación: Tecnologías de la Información y del Conocimiento. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Tutora y profesora en el Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la información de la UNAM. Ha escrito diversas publicaciones entre libros y artículos de revistas. Etc.

CORDULA NÖTZELMANN (ALEMANIA). Master en Bibliotecología e Informática. Desde el 2007 se desempeña como jefa del departamento de bibliotecas distritales en la Biblioteca Municipal de Colonia. Previamente fue jefa de equipo del Centro de Bibliotecas Universitarias de Renania del Norte-Westfalia y consultora para la biblioteca de la Universidad de Bielefeld. Actualmente se encarga del desarrollo conceptual de las organizaciones descentralizadas de la Biblioteca Municipal de Colonia. Hoy en día su trabajo se centra en la expansión en todo el sistema de formatos de eventos y ofertas en medios de comunicación en el área de juegos. También las áreas de alfabetización y educación básica de adultos forman parte de los proyectos que ella asesora en el contexto del aprendizaje lúdico.

JORGE CALDERA SERRANO (ESPAÑA). Doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Cuenta además con un Máster en Gestión y Dirección de Instituciones de Enseñanza Superior de la Universidad de Extremadura. Investigador PROMETEO vinculado a la Universidad Central del Ecuador desde septiembre del 2014 con el proyecto de investigación “Auditoria de la preservación y acceso al patrimonio audiovisual televisivo en la República del Ecuador. Su principal línea de investigación versa sobre los archivos de televisión y la documentación audiovisual. Cuenta con más de 90 publicaciones entre artículos indizados en ISI, SCOPUS, así como presente en otros directorios como LATINDEX. Además de contar con publicaciones en actas de congreso y capítulos de libros.

GABRIELA BELMONT DE FARIAS (BRASIL). Doctora en Ciencias de la Información con mención en Tecnologías de la Información por la Universidad Estatal Paulista “Julio de Mesquita Filho”. Maestría en Ciencias de la Información con mención en Gestión de la Información por la Universidad Federal de Santa Catarina. Actualmente es Profesora Adjunta del Departamento de Ciencias de la Información y Coordinadora del Curso de Biblioteconomía de  la Universidad Federal de Ceará. Desarrolla estudios en los siguientes temas: competencia informacional, formación bibliotecaria, recursos y servicios de información.

IVONNE LOBOS ÁLVAREZ (CHILE). Magíster en Bibliotecología e Información por la Universidad de Playa Ancha. Licenciada en educación. Profesora de Lenguaje y literatura en la Universidad de las Américas. Bibliotecaria CRA, Universidad Católica de Chile. Ha escrito en la Revista “Discipulus” el cuento “locura y sensatez”, asimismo ha participado en diversos eventos sobre bibliotecas escolares y literatura infantil y juvenil. Se inició como docente de aula y en los últimos  cinco años se ha desempeñado como coordinadora y encargada CRA en colegios de sectores vulnerables de la Región Metropolitana de Chile. Actualmente trabaja como coordinadora CRA en la escuela básica particular subvencionada Divino Maestro.

DÉBORA SOLANGE SALDIVAR (ARGENTINA). Bibliotecaria en la Biblioteca Pública De Las Misiones. Profesora adjunta de “Análisis de Contenidos 1″ de las carreras de Bibliotecario y Lic. en Bibliotecología  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones. Además se desempeña como investigadora en la misma facultad. Profesora de Pedagogía en el Instituto de Formación Docente Normal 1 en la carrera de profesor secundario en agronomía.

IRIS ALEJANDRA GÓMEZ (ARGENTINA). Arquitecta. Directora de la Biblioteca Pública De Las Misiones, desde su creación a la actualidad. Vocal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares periodo 2012-2014, actualmente sigue trabajando y colaborando con las mismas.

LAUREANO FELIPE GÓMEZ DUEÑAS (COLOMBIA).  Magíster en sistemas de información digital de la Universidad de Salamanca (España). Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Redes de información documental de la Universidad Javeriana (Colombia), Especialista en entornos virtuales de aprendizaje del Centro de Altos Estudios de VirtualEduca/OEI (Argentina). Actualmente se desempeña como Gerente General de MetaBiblioteca, empresa especializada en implementación de Sistemas de Información Documental.

MAUREN ARDILA ARDILA (COLOMBIA). Licenciada en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en didácticas de lecturas y escrituras, con énfasis en literatura de la Universidad San Buenaventura, candidata a magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente a la línea de investigación Educación y Cultura Política, con una tesis titulada “Prácticas bibliotecarias escolares alternativas: Un estudio en la Red de Bibliotecas Escolares de la Secretaria de Educación Distrital”. Formadora de docentes, bibliotecarios, jóvenes y niños en procesos de cultura escrita en varios proyectos de la ciudad de Bogotá. Con experiencia en  coordinación de proyectos bibliotecarios  en Bibliotecas Escolares y Públicas. Actualmente se desempeña como coordinadora local del Proyecto Lectores Ciudadanos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en la Ciudad de Bogotá, Colombia.

SERGIO ESTRADA SÁNCHEZ (COLOMBIA). Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, con experiencia de 9 años en promoción y animación a la lectura y lectura en voz alta; 9 años en la gestión cultural comunitaria y juventudes. Ha desarrollado proyectos con jóvenes en diversas corporaciones de la ciudad. Se desempeñó como promotor de lectura en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y en el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas de Medellín. En esta última apoyó el inicio del Parque Biblioteca José Horacio Betancur, en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín. En el último año ha hecho parte del equipo social de la Fundación Empresarial Sonrisas y Valores de la empresa Silvotecnia coordinando los proyectos especiales y promoviendo el montaje y fortalecimiento de bibliotecas escolares en el sector rural.

ALEJANDRO PINEDA ARROYAVE (COLOMBIA). Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como director del Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía forestal colombo-sueca Silvotecnia y director de la Fundación Empresarial Sonrisas y Valores. Ha sido promotor de diversos proyectos en el área de responsabilidad social corporativa de empresas reconocidas del país y promotor y director de las tres versiones del Foro de Educación Rural.

ARLEY SOTO RUEDA (COLOMBIA). Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística por la Universidad de la Salle. Asesor del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas – Biblioteca Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura. Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia. International Master in Digital Libaries Learning (Oslo & Akershus University, Tallin University & University of Parma. Obtuvo una Beca/pasantía de trabajo, patrocinada por el Deutscher Akademischer Austausch Dienstdel DAAD relacionadas con proyectos de digitalización y bibliotecas digitales en Alemania. Ha escrito diversos artículos sobre bibliotecas digitales y gestión en bibliotecas.

EDWAR DELGADO (COLOMBIA). Profesional Bibliotecólogo en Información y Documentación por la Pontificia Universidad Javeriana. Master in Business Administration en la  University of Delaware (USA). Actualmente es Gerente Regional  de OCLC El Caribe, Centro América, Ecuador, Perú y Venezuela.

SALETTE MARÍA GUADALUPE AGUILAR (MÉXICO). Licenciada en Bibliotecología y estudios de la información por la UNAM, asimismo, estudios de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM. Profesora de asignatura en el Colegio de Bibliotecología. Líneas de investigación: Educación Bibliotecológica sus actores e instituciones y Mercado de trabajo del Bibliotecólogo.

JINSOP B. LAVAYEN (ECUADOR). Ecuatoriano de 41 años, comunicador, asesor comunicacional y docente universitario, formador de profesionales en: Educación, Periodismo y Diseño Web. Tiene una Licenciatura en Idiomas y Lingüística y estudios adicionales en Comunicación Integral, Marketing Digital y Entornos virtuales de aprendizaje. Consultor de Grupo Difusión Científica, de México, en temas de capacitación de herramientas electrónicas para la gestión académica y la investigación científica. Actualmente es Director de Operaciones de GDC en la República del Perú.​

DIANELYS BREIJO FERREGUR (PUERTO RICO). Licenciada en Información Científica Técnica y Bibliotecología de  la Universidad de La Habana y una Maestría en Ciencias de la Información. Ha tomado varios cursos de posgrado y educación continua en Cuba, México, Estados Unidos y Puerto Rico. Desde el año 1986 y hasta el 1997 trabajó en Bibliotecas Universitarias de Cuba, en Puerto Rico fue Directora de la Biblioteca del Instituto Comercial de Puerto Rico. Del 2005 a febrero del 2015 laboró en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico como Gerente de los Sistemas Automatizados de las Bibliotecas. Actualmente es la Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje del Sistema Universitario Ana G. Méndez en el Campus del Sur de la Florida. Ha participado y publicado diferentes trabajos de investigación.

CATALINA PINEDA DURÁN (COLOMBIA). Máster en Programación Neuro Lingüística certificada por Richard Bandler y la sociedad de NLP®, Design Human Engineer certificada por Richard Bandler y la Sociedad de NLP®, entrenada en Coaching con Programación Neuro Lingüística por la Fundación Quantum Argentina avalada por la International Coaching Community de Londres, con más de once años de experiencia en formación de líderes, experta en ventas, marketing, servicio al cliente y manejo del estrés. Especialista en relajación y manejo del estrés, terapias para quitar fobias y cambio de hábitos con técnicas de hipnosis de Milton Erickson y PNL. Entrenada por Luís Carlos Barbotto en técnicas regresivas y de sanación a través de la hipnoterapia. Entrenada en Coaching Sistémico, Constelaciones e Intervenciones Organizacionales por Jan Jacob Stam, Conempresas y el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas de Argentina. Actualmente trabaja como consultora y líder de procesos de transformación en las organizaciones logrando potenciar las habilidades de sus colaboradores para así obtener resultados de excelencia.

 

 

 

PONENTES NACIONALES 

JOSÉ GIANCARLO SAID CASTRO ZAVALA

Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la UNMSM. Con amplia  experiencia como Bibliotecólogo en el área de Servicios de Información. Se ha desempeñado como docente en cursos de metodología de la investigación en la carrera de Medicina y Diseño y Gestión en Moda en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se desempeñó como Bibliotecólogo de Recursos Digitales, a cargo de la administración de las bases de datos y actualmente es Analista de Proyectos en la Dirección de Gestión del Conocimiento de la misma institución.

ANDRÉS CAMPOS QUISPE

MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con más de diez años de experiencia en el sector educación superior, Lic. en Bibliotecología con estudios de postgrado en Marketing por la EOI de España e Ingeniería de Software por la PUCP. Ha sido tallerista internacional en temas de Marketing Digital y Analítica Web, además es CEO de QuinoaLab consultora especializada en temas de tecnología, educación y unidades de información.

DANIEL ARROYO GONZÁLEZ

Lic. en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la PUCP, cursó además estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de dicha universidad durante dos años. Experiencia profesional a cargo de bibliotecas y centros de documentación, así como en el desarrollo de bases de datos bibliográficos y sistemas de administración de recursos de información. Ha participado en diferentes proyectos sociales de información y desarrollo en el sector público, privado y no gubernamental. En el periodo 2013-14, laboró como bibliotecólogo en el Proyecto Fortalecimiento de las Bibliotecas Municipales en la Región Apurímac, ejecutado por el Gobierno Regional de Apurímac, con una cobertura de 80 bibliotecas en total: 73 Bibliotecas Municipales distritales creadas y siete Bibliotecas Municipales provinciales fortalecidas.

CARLOS QUISPE-GERÓNIMO

Especialista en bibliometría y gestión de la literatura científica con experiencia en consultorías y docencia universitaria. Ha publicado artículos académicos y libros sobre la materia. Actualmente, es docente del Diplomado de Investigación en la Universidad San Ignacio de Loyola.

DIANA BALCAZAR-TAFUR

Gestora de información de la Unidad de Información y Comunicación y Jefa del Centro de Documentación (CENDOC) de GRADE. Es Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado estudios de maestría en Antropología Cultural en la misma casa de estudios.

DAVID QUISPE RIVEROS

Bachiller en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudiante de la segunda especialidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la misma casa de estudios. Responsable de la biblioteca digital de la Biblioteca Central Pedro Zulen durante los años 2012-2013 y freelance en procesamiento digital bajo la metodología Scielo en distintas instituciones públicas y privadas. Actualmente desempeñando labores en la Dirección Ejecutiva de Patrimonio Documental Bibliográfico en la Biblioteca Nacional del Perú.

SILVANA AQUINO REMIGIO

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha llevado cursos de especialización en Brasil y España. Ha laborado para el sector público y privado del país y realizado pasantías profesionales en España. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Es colaboradora en el proyecto InfoTecarios. Sus temas de interés son diversos, pero se orienta más a la bibliotecología social y el uso de las herramientas social media en las ciencias de información.

SOFÍA MARTINEZ GUERRERO

Diplomada en Ciencia de la Información por la PUCP. Diplomada en Business Intelligence, Gestión estratégica de la información por la UPC. Experta en gestión de documentos digitales en empresas e instituciones por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (España). Egresada de la UNMSM en la especialidad de Bibliotecología y CCII. Auditora interna en sistemas integrados de gestión con aplicación de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OSHAS 18001:2007. Actualmente se desempeña como supervisora de Gestión documental liderando las asesorías técnicas para las implementaciones en gestión de la información para el Grupo Graña y Montero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *