Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

USMP presenta “Las Manos de Mi Madre”, un homenaje de Isabel Álvarez Novoa a la autora de sus días

Publicado el 08/05/15

La reconocida investigadora de la gastronomía peruana, Isabel Álvarez Novoa, le rinde un sentido homenaje a su progenitora a través de la obra “Las Manos de Mi Madre”, reconocimiento a todas las enseñanzas y la ternura materna que doña Julia Novoa le dio desde pequeña. Un libro donde todos los actos de amor de una madre tuvieron lugar en la cocina de su casa, “donde se entiende el compartir”.

Isabel Álvarez cuenta que su obra se comenzó a escribir al año de la partida de su madre como una forma de calmar su dolor. “Escribía para mí, como una manera de comunicarme con ella. Era como tomar sus manos entre las mías, acariciarlas lentamente, hablarle y recordar todo lo vivido”, confiesa la autora.

Es así que empieza a evocar y enmarcar en letras cada episodio que vivió junto a su madre y que la marcó desde niña. Como aquel titulado “Ollas de barro: curarlas, quererlas y cuidarlas”, donde nos cuenta como doña Julia Novoa tenía una conexión especial con las ollas de barro, comprendiendo la feminidad de la cocina, su ternura y sensualidad. Habla además de cómo su madre las sometía a prueba con sus manos para saber cuál era buena y cuál debía elegir para preparar dulces o salados.

“El mundo de las papas” es otra historia muy recordada por la autora. Aquí cuenta cómo su madre de pequeña le enseñó a diferenciar los tipos de papa, entre harinosas, compactas, aguachentas, alargadas, con muchos o pocos ojos. “Confieso que la habilidad y el cuidado que debí aprender para que no hubiera desperdicio al pelarlas, marcó mucho mi adultez en la cocina”.

En la obra también podemos encontrar momentos como “La tabla de picar”, “Las sopas de mi madre, pura ternura”, “Caritas en las yemas de los dedos”, “Dulces y sonidos que alegran el alma”, “Mientras yo cocinaba mi madre se iba de este mundo” de gran carga emotiva.

La presentación de la obra se realizará el viernes 08 de mayo a las 7:00 de la noche en el Set de Televisión N°1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ubicado en Av. Tomás Marsano 151, Surquillo. Ingreso Libre.