Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Unesco: Educación peruana logró metas de primera infancia y universalización de primaria

Publicado el 19/05/15

Informe de organismo mundial destaca paridad de género en colegios y reducción analfabetismo

 Lima, may. 19. La Unesco reveló en su informe global de seguimiento “Educación para Todos (EPT) 2000 – 2015” que el Perú alcanzó cuatro de los seis objetivos educativos acordados en el marco del Foro Mundial de Dakar (Senegal), evento que reunió a 164 países.

“Según el documento, el Perú al 2015 alcanza las metas de primera infancia, universalización de la primaria, paridad de género en  los colegios, y cumplirá con la reducción del analfabetismo“, señaló  Idel Vexler, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima.
Dijo que si bien es cierto el Perú está avanzando en el logro de aprendizaje a nivel primario, lo cual nos permite ubicarnos  en casi todos los casos por encima del promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe (TERCE-2013-Unesco), aún no se ha cumplido con los objetivos sobre calidad educativa, y a  la atención para que  los jóvenes y adultos logren competencias de aprendizaje  significativas.
“Esto  es preocupante y debe llevarnos a una gran reflexión para tomar medidas de mejoramiento institucional, administrativo y pedagógico de nuestro sistema educativo nacional, priorizando los ámbitos rurales e interculturales bilingües”, sostuvo.
En cuanto a los resultados de la región sobre la Primera infancia, el informe indica que un poco más de la mitad de los países de la región, entre ellos Chile, Ecuador, México y Perú alcanza el 80% o más de  la matrícula en la educación inicial (3 a 5 años).
Sobre la Universalización de la Primaria, refirió que un poco más del 50% de los países, entre ellos Perú, ha logrado la universalización de la  educación  primaria.
En torno al Analfabetismo, solamente Bolivia, Perú y Surinam alcanzarán la meta fijada en alfabetización y otros cinco más se acercan a su obtención.
Sobre Paridad de género, el 60% de los países de la región ha logrado la paridad entre mujeres  y varones en la primaria, pero en la secundaria ese porcentaje se encuentra  tan sólo en un 20%. El Perú  en los centros de primaria y secundaria logra esta meta.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *